COYUNTURA

Ministra: Reactivación económica se traduce en mayor inversión y fuentes de empleo

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que Bolivia retomó la senda del crecimiento económico, gracias a la reactivación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, construido y aplicado entendiendo la realidad del pueblo, el cual se traduce en mayor inversión y fuentes de empleo.

En entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv, la autoridad lamentó que producto de las malas políticas económicas y sociales aplicadas por el gobierno de facto y la pandemia del COVID-19, Bolivia sufrió, en 2020, un retroceso a lo logrado en 14 años de gestión del MAS.

“Ahora hemos retomado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y aplicamos un Plan Integral de Lucha Contra el Coronavirus (…). La vacuna ha cumplido una tarea fundamental, tanto para salvar vidas y seguir reconstruyendo la economía”, dijo.

En ese marco, destacó el mensaje del presidente Luis Arce Catacora por los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia (22 de enero) y los logros alcanzados en materia económica, social y productiva, en el primer año de gestión.

“Cuando asumimos el Gobierno nuestra primera medida aplicada fue el Bono Contra el Hambre, que benefició a más de 4 millones de personas con un monto de más de 4.000 millones de bolivianos redistribuidos entre la población. Esto contribuyó al ingreso de las familias y dinamizó la demanda interna”, explicó la autoridad.

Asimismo, ponderó el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) que benefició a más de 50.000 bolivianos y bolivianas, con la devolución de casi Bs 30 millones. Así como la devolución de los aportes de las AFPs, que permitió a más de 300.000 personas aliviar sus necesidades con Bs 1.070 millones, desembolsados a la fecha.

“Estas, entre otras medidas, contribuyeron a la reactivación y estabilidad económica que hoy goza el pueblo boliviano”, expresó la ministra Prada. 

Por otro lado, resaltó el apoyo al sector productivo y gobiernos subnacionales con la otorgación de créditos, entre las más importantes el crédito SIBOLIVIA, orientado a sustituir las importaciones y el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), que hasta la fecha tiene aprobados Bs 708 millones, de Bs 2.000 millones, para un conjunto de 95 proyectos, en 29 municipios y cuatro gobernaciones.

“Todas estas medidas permitieron reducir la pobreza extrema y moderada, heredada del gobierno de facto en 2020; la pobreza moderada bajó de 37,5% a 33,7% y la pobreza extrema de 14,7% a 11,1%”, apuntó la autoridad.

En base a esos logros alcanzados, indicó que para este año se tiene programado invertir más de $us 5.000 millones en materia de inversión pública, orientado a concretar proyectos de industrialización, generar fuentes de empleo y fortalecer el aparato productivo, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025.

Deja una respuesta