ECONOMIA

Ministro asegura que indicadores económicos muestran reconstrucción

Ministro asegura que indicadores económicos muestran reconstrucción

Ante la lluvia de críticas por los datos difundidos por el presidente Luis Arce, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, asegura que los indicadores económicos presentados muestran la reconstrucción de la economía y desafió a la oposición a que presenten datos para ser analizados.
Economistas y la oposición lamentaron la poca transparencia de los datos oficiales, puesto que el Ejecutivo tiene acceso a los mismos, pero los investigadores no encuentran la información en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Gobierno fijó para la presente gestión 5,1 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el presidente Luis Arce espera una cifra del 6 % para el 2021, debido a las políticas implementadas, aunque las críticas indican que obedece a un rebote y a un buen momento internacional.
Montenegro aseguró que harán todos los esfuerzos para llegar a esa cifra de crecimiento, y por ello adelantó que se implementarán las medidas necesarias. Reto a la oposición a presentar cifras para contrastar con las oficiales.
“En Bolivia, hay una estabilidad financiera y de precios de la canasta familiar; ha descendido el desempleo que es una variable importante, más de 1,1 millón de personas se insertaron en una actividad laboral en 2021, que fue el año de la reactivación económica y este año consolidaremos este proceso en el país”, destacó la autoridad en el programa “El 7 a las 7” de Bolivia TV.
Ponderó que la nueva estabilidad económica llega a la población con nuevas fuentes de empleo, mejores ingresos y dinero en el bolsillo, gracias a los esfuerzos que encara el Gobierno nacional para fortalecer la inversión en materia productiva.
“Este año, se vienen más inversiones y se fortalecerán las empresas públicas para la mejora de la economía; además, se crearán nuevos programas de empleo”, sostuvo.
Adelantó que los programas de empleo, anunciados por el presidente Luis Arce el pasado sábado 22, estarán más en el área de la construcción.
Por ello, descalificó las versiones infundadas de la oposición política que critican la recuperación económica del país bajo el argumento falaz de que son una mezcla de factores como “suerte, efecto rebote y cifras maquilladas”.
Informó que el crecimiento del 8,9 % al tercer trimestre de la gestión 2021, revirtiendo la recesión del -12,6 % en el mismo periodo de 2020, y que para el cierre de la gestión económica 2021 se espera un crecimiento del 6 %.
Además, subrayó que se logró reducir la pobreza moderada de 37,5 % en 2020 a 33,7 % en 2021; al igual que la pobreza extrema de 14,7 % a 11 %.
Aunque no explica la metodología utilizada para mostrar el resultado, ya que los críticos señalan que con la de 1990, los números pueden variar.

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta