ECONOMIA

Ministro de Obras Públicas resalta logros económicos y sociales alcanzados en 2021

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, destacó este domingo los avances obtenidos por el Gobierno nacional en la gestión 2021 en el ámbito económico y social, como el crecimiento de 8,9% tercer trimestre de la pasada gestión y la reducción de la pobreza extrema y moderada a 11,1 y 33,7%, respectivamente.

“Nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora ha dado un informe de gestión 2021 con indicadores favorables para el país; nosotros queremos hacer conocer también estos logros importantes a la población boliviana, como el 8,9% de crecimiento económico al tercer trimestre de la pasada gestión”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que se logró revertir la recesión del -12,6% en similar periodo de 2020 y alcanzar una estabilidad de los precios de la canasta básica en 0,9%, la inflación más baja de la región.

“Se han restablecido los límites de la cartera productiva y de los créditos de vivienda de interés social, que han sido reducidos durante la gestión de la señora Jeanine Áñez, y obviamente queriendo hacer desaparecer la AEVivienda (Agencia Estatal de Vivienda)”, aseveró Montaño.

Por otro lado, dijo que con el fin de reactivar los proyectos de inversión pública de los gobiernos subnacionales se creó el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) con Bs 2.000 millones, que hasta la fecha aprobó 95 proyectos, en 29 municipios y cuatro gobernaciones.

Asimismo, detalló que para el cierre de la gestión económica 2021 se espera un crecimiento, en materia de Productos Interno Bruto (PIB), de 6%.

“Bolivia en términos de crecimiento económico, en el primer semestre del 2021, se ubicó entre las tres economías de mayor crecimiento en América del Sur con 9,33%, luego que durante el gobierno de facto se ubicara entre los dos peores países de la región, con el -11,11%.

En el 2021, se ha reducido la pobreza extrema y moderada, heredada del Gobierno de facto, el 2020 la pobreza moderada era de 37,5%, en 2021 bajó al 33,7%; y la pobreza extrema bajó de 14,7% a 11,1%, apuntó el ministro.

Además, ponderó que se logró reducir la desigualdad a 0,42%, así como la desocupación en un 5,2% a noviembre de 2021.

Deja una respuesta