ECONOMIA

Empresarios del país dispuestos a invertir con seguridad jurídica

Después de que el Tribunal Supremo Electoral dio como ganador al binomio del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, los empresarios del país felicitaron a los vencedores y anunciaron que están dispuestos a invertir en un clima de negocios con seguridad jurídica y respeto a las leyes.

La tarde de este viernes, a través de un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) felicitó a los mandatarios electos y ofreció apoyar las iniciativas del Estado para enfrentar la crisis.

La entidad que representa a las empresas privadas de todo el país, celebra, además, “que el pueblo boliviano haya logrado el reencauzamiento pleno de la institucionalidad democrática, a través de los mecanismos constitucionales y legales”, haciendo referencia a la crisis política que se inició con la anulación de los comicios de 2019 y la posesión del gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez, que tuvo que prolongarse por un año.

Los privados, a través del documento difundido la tarde de este viernes, afirman también que la unidad, la paz, la estabilidad, el trabajo y el respeto a la ley, deben ser los valores imprescindibles para enfrentar el difícil momento que vivimos, y solucionar la crisis en la salud, el empleo y la economía que afectan al país.

Unos días atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Producto Interno Bruto del país registró una variación de -11,11% al segundo trimestre de este año debido al Covid-19. Del mismo modo, el Banco Central de Bolivia ha proyectado para este año una caída del PIB de -6,2%. Sobre estas cifras, el presidente electo Luis Arce opinó el pasado martes, que “estamos viviendo uno de los peores momentos económicos del país”.

Al respecto, la CEPB en su comunicado señala que existe en su sector la “plena disposición para apoyar los esfuerzos e iniciativas del Estado, en el diseño e implementación de políticas integrales en el ámbito económico, que favorezcan al país, especialmente para la reactivación del sector productivo y recuperación del empleo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, también felicitó al Binomio del MAS, y señaló que esperan que el nuevo gobierno genere un clima de negocios adecuado para los empresarios.

“Buscamos seguridad jurídica. La participación del sector empresarial es importante”, dijo Kempff a tiempo de indicar que en el modelo económico del nuevo Presidente incluye al sector empresarial.

Recursos

El titular de la CNC dijo que esperan invertir el próximo año en sectores productivos, y reflexionó que para salir de la crisis y reactivar la economía se requerirá una inyección de entre 7.000 a 8.000 millones de dólares, tanto para la oferta como para la demanda, que pueden venir de créditos externos, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.

Aseguró que los empresarios están dispuestos a invertir, y esperan que el próximo años la balanza comercial vuelva a un equilibrio.

Lamento que la informalidad este entre el 75% a 80%, y por ello se debe trabajar para vayan a la formalidad.

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta