ECONOMIA

Constructores apoyarán las estrategias de desarrollo de infraestructura de Arce

El gremio espera que el Gobierno electo reactive la economía, velando por la unidad del país, el trabajo, la transparencia y la legalidad.

Los constructores del país anunciaron su plena “disposición” para apoyar las estrategias de desarrollo de infraestructura, así como las políticas públicas de reactivación económica que tiene previsto impulsar el Gobierno del presidente electo, Luis Arce.

El gremio, a través de su ente matriz, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), espera que la nueva administración gubernamental, al asumir sus funciones el 8 de noviembre, reestablezca y reactive el sector productivo “velando por los principios y valores de unidad y trabajo, con transparencia y legalidad, buscando la unidad y armonía, con la finalidad de salir de la crisis”.

“El sector de la construcción, como un pilar fundamental de la economía, expresa su plena disposición en apoyar en las estrategias de desarrollo de infraestructura y las políticas públicas de reactivación económica, logrando de este modo la gobernabilidad del sector, en beneficio de nuestro país”, manifestó la Caboco, a través de un comunicado difundido este lunes.

Los constructores celebraron la victoria de Luis Arce y David Choquehuanca, y les desearon el mayor de los éxitos en el trabajo que emprenderán en beneficio del país.

La Caboco, además, hizo conocer “su satisfacción porque el país vivió una fiesta democrática donde los bolivianos expresaron su decisión de elegir a las nuevas autoridades que dirigirán el rumbo de Bolivia en este nuevo quinquenio”.

Según datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se estima que el sector de la construcción genera en el país aproximadamente 1,5 millones de fuentes de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

El rubro de las empresas constructoras sostiene el 8% del empleo total en Bolivia y cada año absorbe el 25% de los puestos nuevos que se crean. Estos tienen repercusión directa sobre una cadena de actividades económicas como la provisión de materiales industriales, los diseños de obra, el transporte y los servicios.

A la fecha, el sector de la construcción fue el más afectado por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus y las cuarentenas aplicadas en el país. La Caboco estimó que el Órgano Ejecutivo, a través de sus diferentes niveles, adeuda a las empresas constructoras privadas más de Bs 2.000 millones por obras concluidas y en ejecución.

Fuente: La Razon.

Deja una respuesta