ECONOMIA

Constructoras piden al Gobierno postergar el pago de impuestos por 90 días

La Caboco señala que se encuentran en una “crisis económica” y pide el pago de más de Bs 2.500 millones.

Constructoras piden al Gobierno postergar el pago de impuestos por 90 días

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) solicitó este miércoles al Gobierno la postergación del  pago de impuestos por 90 días, posterior al levantamiento de la cuarentena, pues el sector pasa por una “crisis económica” debido a la “insostenible situación”, causada por la pandemia del coronavirus, y la deuda millonaria del Estado a sus afiliadas.

“Reiteramos públicamente este aspecto en virtud a que es imposible seguir adelante y pensar en poder realizar el pago de cuatro meses de impuestos, por cual en merito a esta emergencia, sugerimos al Gobierno pueda emitir la postergación de hasta 90 días, después del levantamiento de la cuarentena para la regularización de los planes de pago, sin ningún tipo de multa”, señala un comunicado de Caboco.

Recuerda que “se han enviado notas al SIN (Servicio de Impuestos Nacionales) y Ministerio de Economía, solicitando una ampliación del pago de los planes suscritos por el sector”, pues Caboco “manifiesta su profunda preocupación por la falta de atención e interés del Gobierno central y los gobiernos subnacionales a la crisis económica que viven las empresas constructoras que prestan servicios de construcción de obra pública; a esta insostenible situación, se suman los plazos establecidos por el SIN para el pago de tributos”.

Recuerda que el 31 de julio de 2020 vence el plazo los planes de pago de impuestos. “¿Con qué se va a solventar dicha obligación si a la fecha no se ha percibido ningún pago por los trabajos realizados? Son nueve meses que el sector viene solicitando honran las deudas del Gobierno sin una respuesta real y efectiva. ¿Con qué recursos se pretende que estas obligaciones sean canceladas por las empresas constructoras bolivianas?”.

Caboco afirma que a la fecha se adeuda al sector más de 2.500 millones de bolivianos, entre proyectos entregados y los que se encuentran en ejecución. Explica que “para agilizar la información sobre las deudas con los constructores, se han remitido listas de proyectos impagos y concluidos, así como también la liberación de garantías de los proyectos mencionados”.

También señala que “que se han entregado propuestas para la creación de fondos específicos para la reactivación del sector, sin tener respuesta alguna ni medidas que alivianen la carga que está sufriendo el empresariado constructor y por ende sus familias”.

Afirma que “estamos seguros como gremio que representa a más de 12.000 empresas constructoras, que mantienen a miles de profesionales y mano de obra; que la falta de decisiones y atención definitiva agravan la situación de las empresas”.

Caboco recuerda que en reiteradas ocasiones se ha solicitado al Gobierno y a los ministerios de Planificación, Economía, Obras Públicas y Desarrollo Productivo, que apoyen a los constructores, asignando los recursos necesarios para efectivizar los pagos.

El sector de la construcción, dice el comunicado, pide a la presidenta Jeanine Añez y sus ministros, encargados de la reactivación económica, “presten atención al sector constructor, y como bien lo dice la Presidente de Estado, pónganse la mano al pecho, tomen en cuenta al sector, paguen y que realmente emitan beneficios e incentivos que activen este sector, den medidas consensuadas con los constructores que permita tener la seguridad jurídica y de trabajar”.

Fuente: Pagina Siete.

Deja una respuesta