ECONOMIA

Constructores cuestionan cobro de impuestos, mientras persisten millonarias deudas del Estado

El Directorio de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) manifiesta su profunda preocupación por la falta de atención e interés del Gobierno Central y los Gobiernos Sub nacionales a la crisis económica que viven las empresas constructoras que prestan servicios de construcción de obra pública; a esta insostenible situación, se suman los plazos establecidos por el Servicio de Impuestos Nacionales para el pago de tributos, indica un comunicado de la institución.

El 31 de julio de 2020 se vence el plazo para la cancelación de planes de pago de impuestos, a pesar de que las empresas del sector no cuentan con recursos para cumplir con estas obligaciones. «Son 9 meses que el sector viene solicitando que sean honradas las deudas del Gobierno sin una respuesta real y efectiva. A la fecha se les adeuda más de 2,5 mil millones de bolivianos, entre proyectos entregados y proyectos que se encuentran en ejecución», indica el comunicado.

Según la institución, gremio que representa a más de 12.000 empresas constructoras que mantienen a miles de profesionales y mano de obra, la falta de decisiones y atención definitiva agravan la situación de las empresas (que, como datos a mayo de 2020, solo el 27% ha actualizado su matrícula de comercio).

PRÓRROGA
En su comunicado, la Caboco indica que se han enviado notas al SIN y Ministerio de Economía solicitando una ampliación de pago de los planes suscritos por el sector, reiterando públicamente este aspecto en virtud a que es imposible seguir adelante y pensar en poder realizar el pago de 4 meses de impuestos, por cual en mérito a esta emergencia, sugiere al Gobierno pueda emitir la postergación de hasta 90 días después del levantamiento de la cuarentena para la regularización de los planes de pago, sin ningún tipo de multa.

El sector de la construcción una vez más, pide a la Presidente Añez y sus Ministros de Estado encargados de la reactivación económica, presten atención al sector constructor, y como bien lo dice la Presidente de Estado, pónganse la mano al pecho, tomen en cuenta al sector, paguen y que realmente emitan beneficios e incentivos que activen este sector, den medidas consensuadas con los constructores que permita tener la seguridad jurídica y de trabajar.

SITUACIÓN DEL SECTOR
En el comunicado, la Caboco hace hincapié en que estas preocupaciones no son exigencias más al contrario son las obligaciones que los contratantes deben cumplir por tener contratos suscritos y que deberían velar porque sus contratistas puedan mantener su equilibrio económico para así poder cumplir con todas sus obligaciones tributarias, laborales y otras determinadas por ley. «Lamentamos mucho, que se hable de una reactivación económica cuando el principal sector que mueve la economía boliviana no se ve atendido, pese a que, en varias ocasiones, se han expresado los efectos que causa el impago de las Entidades Contratantes sobre los constructores y sus efectos de alcance multiplicador», manifiesta.

«Se han emitido Leyes, Decretos y Resoluciones, para la reactivación económica, pero todas estas sin tomar en cuenta la preocupación del sector de la construcción, a la fecha no hay beneficios y menos incentivos, como se está dando para los otros sectores comerciales», agrega.

Fuente: ConstruMarket.com

Deja una respuesta