ECONOMIA

CONSTRUCTORES BUSCAN DIÁLOGO ECONÓMICO CON EL GOBIERNO

Caboco propone planificar las acciones e instrumentos consensuados para encarar las actividades económicas tras su reinicio después de la cuarentena.

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) manifestó que el Gobierno debe abrir un espacio de diálogo económico para analizar el reinicio de las actividades de la construcción, una vez superado el problema de la pandemia con el fin de hacer un análisis para resguardar el derecho al trabajo del sector.

Según datos de Caboco, los trabajadores de la construcción son aproximadamente 320 mil, lo que significa una planilla mensual de 960.48 millones de bolivianos, cuya cancelación insostenible para las empresas que se encuentran “indefensas, impagas e impedidas de poder cancelar salarios y compromisos a futuro”, según indica una nota de prensa.

Los constructores proponen planificar las acciones e instrumentos consensuados para encarar las actividades económicas tras su reinicio después de la cuarentena; puesto que, según indican, la construcción es el sector que dinamiza la mayoría de los sectores económicos en todo el país y es el multiplicador de fuentes de trabajo a corto plazo.

El paquete propuesto por el sector contempla ocho medidas, entre ellas que se instruya a todas las entidades contratantes que transparenten sus deudas al sector constructor y la cancelación inmediata de las planillas de avance de obras de proyectos, ya concluidos y en ejecución.

Del mismo modo se propone, el análisis de la inversión en infraestructura a nivel nacional respecto a los proyectos considerados de emergencia, debidamente consensuados y definidos, como en el área de salud, educación, vías, servicios y producción, solo para empresas constructoras nacionales, debiendo las entidades contratantes adecuar las condiciones de licitación a la realidad nacional.

Sobre los salarios, los aportes a las AFP’s y a las Cajas de Salud, el sector propone la consolidación de préstamos del Estado por los meses de febrero, marzo, abril y mayo, sin intereses y a un plazo de cinco años.

Se pide además la abrogación inmediata del al RND 1836 de Impuestos Nacionales, “puesto que el Sector Constructor ha demostrado que esta Resolución de Directorio es inaplicable y además que existió el compromiso de su abrogación para la última semana del mes de febrero del año en curso, compromiso que no fue cumplido a la fecha”, indica el comunicado. 

FUENTE: PÁGINA SIETE / LA PAZ

Deja una respuesta