ECONOMIA

ESTE JUEVES VENCE EL PLAZO PARA DAR A CONOCER SI HABRÁ DOBLE AGUINALDO

El pago de este beneficio se dio en las gestiones fiscales de 2013, 2014, 2015 y 2018. En 2016 y 2017, el crecimiento interanual del PIB estuvo por debajo del 4,5%, por lo que no se activó.

https://i0.wp.com/www.la-razon.com/economia/Pib-Trimestral-Infografia-Razon-INE_LRZIMA20191030_0007_11.jpg?w=1170

El Instituto Nacional de Estadística (INE) debe dar a conocer hasta este jueves la cifra oficial sobre el crecimiento interanual, de julio de 2018 a junio de 2019 del Producto Interno Bruto (PIB), que permitirá o no el pago del doble aguinaldo.

El 20 de noviembre de 2013, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802 que establece el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”. La norma señala, en su artículo 1º, que el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, para el sector público y privado, será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento interanual del PIB esté por encima del 4,5%.

Añade, en su artículo 5°, que la información sobre la tasa de crecimiento interanual del PIB “deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de octubre de cada gestión” a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Desde la vigencia de la norma, el pago de este beneficio se dio en las gestiones fiscales de 2013, 2014, 2015 y 2018. En 2016 y 2017, el crecimiento interanual del PIB estuvo por debajo del 4,5%, por lo que no se activó su cancelación.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, anunció el 3 de octubre que para finales de este mes se tenía previsto cerrar las cifras de crecimiento económico que permitirán o no el pago del doble aguinaldo.

“Habitualmente a finales del mes de octubre nosotros ya tenemos las cifras cerradas del crecimiento, para poder considerar si se paga o no el doble aguinaldo. Esta es una tarea técnica que se encara a través de nuestro Instituto Nacional de Estadística, que en este momento está precisamente haciendo la contabilización”, manifestó entonces Prado.

Cuatro días más tarde, el 7 de octubre, el vicepresidente Álvaro García ratificó que a fines de este mes se conocerá el dato sobre la expansión de la economía entre julio de 2018 y junio de este año. También reveló que “el único dato” que se tiene hasta el momento sobre el crecimiento de la economía boliviana es el “que ya ha salido del Instituto Nacional de Estadística” y que arroja una subida de 4% del PIB al primer trimestre de la presente gestión.

También fue enfático al señalar que el Gobierno respetará lo dispuesto en el Decreto Supremo 1802 y que no se aceptará “presión de nadie, ni de los trabajadores ni de los empresarios para romper esta regla”, que indica que este beneficio se paga cuando el crecimiento interanual del PIB supera el 4,5%.

POSICIÓN. Para el empresariado privado nacional, el crecimiento del PIB interanual entre julio de 2018 y junio de 2019 no superará el 4,5%, por lo que —afirmaron— este año no debería cancelarse el pago del segundo aguinaldo.

“Los datos que tenemos nosotros corroboran que no estamos creciendo más del cuatro y medio por ciento, con lo cual vemos que estamos en la misma línea que el Gobierno, no vemos que el crecimiento justifique el pago del segundo aguinaldo”, declaró el 9 de octubre a La Razón el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) también descartó que este año se cancele el beneficio. Su presidente, Rolando Kempff Bacigalupo, dijo que, según análisis y cálculos de los economistas de la CNC, el PIB interanual de Bolivia creció 3,9% entre julio de 2018 y junio de este año.

La Central Obrera Boliviana (COB) ya anunció que esperará que el INE haga conocer el dato oficial del crecimiento económico para exigir o no la cancelación de ese beneficio a la clase trabajadora del país. “En caso de que haya un crecimiento (mayor al 4,5%) vamos a pedir el cumplimiento y si no existe eso, pues eso ya nosotros lo analizaremos”, expresó a este medio el secretario de Organizaciones del máximo ente laboral del país, Nicanor Baltazar.

FUENTE: LA RAZÓN (EDICIÓN IMPRESA) / MIGUEL LAZCANO / LA PAZ

Deja una respuesta