NACIONAL

PLANIFICACIÓN DE OBRAS SE EJECUTAN Y CONSOLIDAN A LA PAZ COMO MUNICIPIO LÍDER

Años atrás, niños y niñas del barrio de San Antonio necesitaban 45 minutos para bajar una ladera, atravesar un río sobre “un puente de madera improvisado” para asistir a clases en colegios de Miraflores. Luego de que el puente San Antonio de Padua fue inaugurado, en marzo de 2017, estos estudiantes realizan este recorrido en menos de 15 minutos para llegar a sus aulas.

Esta es una de las experiencias que los vecinos contaron al secretario Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Rodrigo Soliz, y que es un ejemplo que las obras, trabajos y proyectos ediles mejoran la calidad de vida en el municipio de La Paz.

La planificación y ejecución de las grandes, medianas e incluso pequeñas obras y proyectos forman parte del plan 2040 La Paz que queremos, el Plan 24/7 y las demandas de los vecinos y vecinas en las distintas audiencias ciudadanas que se realiza cada año, dijo Soliz a Las Cosas Claras, agregó que así se mejora la calidad de vida de los universitarios, trabajadores, vecinas y vecinos de los más de 600 barrios de La Paz.

“Se toman estos planes y los pedidos de los vecinos como base fundamental para la propuesta del programa de gobierno de Luis Revilla en las dos últimas gestiones. Hay que tomar en cuanta que en el plan 24/7 ya se habían tomado en cuenta varios de estos proyectos”, manifestó la autoridad edil.

La ciudad es atravesada por 364 ríos y microcuencas por lo que la Alcaldía realizó una conexión de la red vial con puentes. Destacan, entre 158, los puentes Gemelo, Ferrobeni y San Antonio de Padua que junto con los viaductos San Martín y Tejada Sorzano (en etapa de ejecución) han sido “esquematizadas” para que estas redes viales puedan conectar a los 104 Barrios y Comunidades de Verdad, que se unen a los barrios del Centro paceño y se complementan con el programa de centralidades urbanas.

Embovedados y canalizaciones

Entre los más importantes están el Choqueyapu sector PUC, San Antonio Norte, reparación y construcción del embovedado del río Huacollo, Wilajahuira, Lakacollo. Además se tiene proyectado embovedar los ríos Irpavi, Cotahuma y Choqueyapu en el tramo que se une con la Kantutani y la Gruta de Lourdes, entre otros.

Interconectividad entre Centro y Sur

El embovedado del río Choqueyapu permitirá la prolongación de la avenida Del Poeta hasta conectarse con la Kantutani. Además están las vías General Lanza, Abdón Saavedra, Kolpajahuira que descongestionan las principales vías de conexión entre el Centro y Sur.

Mejora de las vías que conectan el Centro con los otros distritos

Las avenidas Pando, Landaeta, Kollasuyo, Gringojahuira, General Lanza y la calle Almirante Grau, por citar algunos, permiten a los conductores mejorar el tiempo de viaje a las laderas este, oeste e incluso a la ciudad de El Alto.

2015 – 2017: en puentes y viaductos se invirtió 
San Antonio de Padua Bs 17.208.416
Ferrobeni Bs 25.060.263
Gemelo (total de 2013 a 2018) Bs 60.899.594

Fuentes: Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Dirección de Centralidades Urbanas y Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Pura Pura y Achachicala

El puente Ferrobeni redistribuyó a todos los vehículos que llegaban de El Alto, ingresaban al Centro para dirigirse a Villa Fátima. Resultado, menos congestionamiento en el PUC.

Miraflores, Sopocachi y San Antonio

Los puentes Gemelo, San Antonio de Padua, Paraguay, Pasoskanki y los viaductos (en ejecución) San Martín y Tejada Sorzano (en el parque Triangular y la plaza del Estadio respectivamente) mejoraron y descongestionaron el tráfico y el tránsito peatonal en el Centro y estos barrios.

Gestión de residuos sólidos

Con la incursión de La Paz en el sistema diferenciado de recolección y depósito de residuos sólidos se consolidan acciones de economía circular únicas a nivel municipios bolivianos.

19 Centralidades Urbanas mejorarán la calidad de vida de las futuras generaciones

Las Centralidades Urbanas buscan un equilibrio entre los servicios que brinda la Alcaldía a la ciudadanía a través de la descentralización por distritos o barrios. Se proyecta mejorar el ecosistema urbano, eficiente y resiliente. Se pretende consolidar los sistemas de cohesión social para que la ciudad y las futuras generaciones estén orientadas a continuar la mejora en la calidad de vida; esto con la construcción e identificación de núcleos urbanos que también den acceso a oportunidades de emprendimiento y el uso de los centros recreativos, de ocio y espacios culturales.

112 Barrios de Verdad en la gestión Luis Revilla

El ‘Programa Barrios y Comunidades de Verdad (PBCV) para vivir con dignidad’ nació el 16 de mayo de 2005. Hasta el próximo año se prevé llegar a la construcción de 112 Barrios de Verdad. El éxito del PBCV traspasó fronteras y cautivó a representantes de Nicaragua y Guatemala tramitan financiamientos ante el Banco Mundial para replicar el programa paceño en sus países.

2015 – 2017: se ejecutó en 19 Barrios de Verdad Bs 118.662.849

FUENTE: AGENCIA MUNICIPAL DE NOTICIAS / LA PAZ

Deja una respuesta