ECONOMIA

ARQUITECTOS: HOSPITALES DE PAÍS INCUMPLEN LAS NORMAS

El secretario general del Colegio de Arquitectos de La Paz (CMLP), Enrique Zapata,  dijo que las construcciones y el diseño de los hospitales de segundo y tercer nivel del país incumplen con normas nacionales e internacionales. Planteó tomar en cuenta estudios antes de edificar  nuevas infraestructuras de salud.

“(Los actuales hospitales) no se basan en ninguna norma nacional o internacional. Igualmente, el diseño de sistemas de comunicación, seguridad, ventilación, climatización, protección contra incendios, gases medicinales e instalaciones especiales en general, no está regida bajo normativa”, dijo.

Explicó que dichas deficiencias atentan al buen funcionamiento del sistema de salud. 

Respecto a las nuevas edificaciones hospitalarias que se anunciaron desde el Gobierno, el director del Colegio de Arquitectos  plantea convocar al Colegio  Médico  y a otras instancias para evitar problemas a futuro en los diseños y las construcciones de hospitales.

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), promulgada en mayo de este año, proyecta la edificación de 67 infraestructuras en salud, entre hospitales de segundo, tercer nivel y centros de investigación.

FUENTE: PÁGINA SIETE / ANF / LA PAZ

Deja una respuesta