ECONOMIA

POA 2020 CONTEMPLA MÁS DE BS 2.045 MILLONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

El Alcalde Luis Revilla presentó la mañana de este lunes el Programa Operativo Anual (POA) de la gestión 2020 del municipio paceño que contempla un presupuesto superior a Bs 2.045 millones para inversión social y obras de infraestructura, como prioridad.

El monto aprobado por el Concejo Municipal la semana pasada, tiene como financiamiento el 52% con recursos propios de la Municipalidad, el 38% corresponde a las transferencias del Tesoro General del Estado y 11% de préstamos y créditos. Con precisión son Bs 2.045.413.213 que se administrará para la próxima gestión.

“La mayor parte del presupuesto del Gobierno Municipal proviene de los recursos propios que generamos justamente los paceños con nuestros impuestos”, destacó la autoridad edil en conferencia de prensa en el despacho del Palacio Consistorial.

Según la programación, los recursos serán destinados en su mayoría a inversión social que llega al 65%, a obras de infraestructura con 19% y a gastos de funcionamiento de la Municipalidad con solo el 17%.

“En los últimos años la inversión social se ha incrementado de manera significativa en el Gobierno Municipal, estamos hablando de recursos que son destinados al pago de la renta dignidad, el desayuno escolar, el alumbrado público, servicios de salud, aseo urbano, también a la gestión de emergencias y el funcionamiento de nuestros sistema de transporte municipal”, subrayó el Alcalde.

Lineamientos

El Alcalde destacó que para el próximo año están dispuestos 1.765 operaciones, proyectos, obras y actividades en beneficio de la comunidad.

Se estableció una asignación mayor para las obras en los barrios del municipio paceño, es decir, para las juntas de vecinos, así también para la conclusión de los grandes proyectos viales que la Alcaldía ejecuta como los viaductos Tejada Sorzano, San Martín, Achumani y Belisario Salinas, para las rutas del La Paz BUS; para el sistema municipal de salud, obras de prevención de riesgos y otros proyectos más.

También “va a significar una importante base para algunos proyectos de la ciudad como por ejemplo el embovedado del río Choqueyapu (…) eso va a significar que podamos construir una vía que continúe la avenida del Poeta y que se una con la Kantutani a la altura de Obrajes. Lo propio va a ocurrir con la canalización de los ríos Irpavi y Achumani”, destacó el Alcalde.

Asignación histórica

El Alcalde Revilla destacó que el POA del próximo año contempla de mayor asignación presupuestaria para las obras vecinales, llegándose a duplicar desde hace nueve años. “El 2010 habíamos entregado 70 millones de bolivianos  para las obras en los más de 700 barrios de la ciudad, el próximo año está prevista una asignación de 139 millones de bolivianos, es decir, el doble”, destacó el Alcalde.

Proyectos ediles

La Municipalidad dispuso un presupuesto superior a Bs 54 millones para la ejecución de asfaltos y mejoramientos viales a ejecutarse en todos los macrodistritos del municipio paceño. “Vamos a tener una gran cantidad de vías asfaltas el próximo año con esta asignación importante que está prevista en nuestro POA”, destacó la autoridad.

En cuento al Servicio de Transporte Municipal, el Alcalde informó que se prevé la incorporación de más buses en nuevas rutas de la ciudad a fin de satisfacer la demanda de los vecinos. Se programó una inversión superior a Bs 131 millones. Los buses Pumakatari y Chiki Titi ya están en La Paz y lo único que resta es concluir estudios que definirán las nuevas rutas.

“Tenemos todavía nuestros PumaKatari en espera de que puedan ingresar a nuevas rutas, lo propio con el Chiki Titi, algunas de ellas van a ponerse  en funcionamiento hasta fines de este año, prevemos nosotros entre dos o tres (rutas) y a inicios del próximo año, hasta mes de febrero, entre otras dos y tres también rutas nuevas”, anunció la autoridad.

En cuanto a proyectos de prevención de riesgos y la atención de emergencias, la Municipalidad destinará más de Bs 187 millones. Una parte importante de esos recursos está destinado apara trabajos en el área del deslizamiento de Kantutani.

Para el Sistema Municipal de Salud, se consignó más de Bs 191 millones para la prestación de servicios del Sistema Universal de Salud, la consolidación de especialidades en los hospitales municipales de segundo nivel (Cotahuma, La Merced, Los Pinos y La Portada), acciones en centros de salud barriales, el sistema de ambulancias, equipos móviles y otras.

“Ya no son hospitales de segundo nivel en estricta definición, sino que están prestando incluso servicios del tercer nivel dada la buena calidad y el buen funcionamiento que tienen nuestros hospitales”, destaco el Alcalde.

Así también, la Municipalidad erogará más de Bs 100 millones para educación, que contempla la construcción de las unidades educativas Delia Gambarte y La Merced, las refacciones regulares anuales que se hacen en todas las infraestructuras, la implementación de mallas media sombra, el desayuno escolar, la mochila escolar y más.

Para el área de gestión ambiental, la Alcaldía destinará más de Bs 195 millones para los servicios de barrido y recolección de residuos que se tiene en la ciudad, obras en el relleno de Alpacoma, continuar con el mantenimiento y cierre del relleno de Mallasa, la gestión de residuos sólidos en general, proyectos de forestación y otros.

“(El sistema de recolección) sigue siendo el más destacado en el país y que como ya lo habíamos anunciado, se va a ampliar con el sistema de recolección diferenciada a toda la ciudad, en todos los barrios de la ciudad vamos a poder separar la basura y por supuesto iniciar un proceso de reciclaje, lo mismo en unidades educativas”, explicó la autoridad.

En la temática de áreas verdes y deportivas, la Alcaldía destinará un presupuesto superior a Bs 31 millones para la construcción de nuevos parques y el mantenimiento de los existentes.

Para seguridad ciudadana se presupuestó más de Bs 21 millones, “es el doble de lo que nos obliga la ley, la ley nos obliga a invertir aproximadamente 9 millones de bolivianos provenientes del IDH y el GAMLP invierte el doble tanto en el fortalecimiento a la Policía, el sistema de alerta vecinal, fortalecimiento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, temas de cámaras, alarmas, a la Felcv y varios”, detalló el Alcalde.

Para el área de movilidad, se destinará más de Bs 28 millones para la Guardia Municipal de Transporte, los estacionamientos tarifados (Obrajes Calacoto y Sopocachi) y otras labores.

Para el área de desarrollo social se invertirá más de Bs 60 millones para el pago de la renta dignidad, el bono para las personas con discapacidad grave y muy grave y para todo el sistema prevención social.

Finalmente, para desarrollo económico se realizará una inversión de Bs 25 millones para el control del comercio en vía pública, proyectos para fortalecer a emprendedores, innovación tecnológica y todo el área productiva. Se realizará una gran inversión para el desarrollo rural de Zongo y Hampaturi.

FUENTE: LA PAZ / AGENCIA MUNICIPAL DE NOTICIAS

Deja una respuesta