ECONOMIA

CONSTRUYEN CASAS QUE USAN LUZ DEL SOL EN VEZ DE ELECTRICIDAD

Según los impulsores, los departamentos se edificaron inspirados en el concepto conocido como el “Passivhaus” en los países europeos.

En  las  Colinas de Achumani se construyen las primeras casas   inspiradas en el concepto de “Passivhaus”, que tiene como premisa aprovechar la luz del sol para ahorrar energía eléctrica. Es una iniciativa que viene de Europa y Estados Unidos.  

 “Este concepto no es un estilo de diseño, es el cumplimiento de una norma que en otros países ya está en vigencia. Es una obligación el ahorro energético en todas las construcciones”, comentó  el encargado del proyecto, Ramiro Muñoz.
 
Estos diseños se caracterizan por usar el calor del sol para evitar, por ejemplo, el consumo de calefacción. “Las casas pasivas ofrecen  mayor eficiencia energética, que  es muy superior a las construcciones tradicionales”, dijo.

Explicó que en  las  construcciones normales  se impone el  tema económico, pero en  este  tipo de diseños  se ve el  ahorro  en el funcionamiento energético.

En las Lomas de Achumani se construyó el primer condominio con casas y departamentos que reúnen estas condiciones de ahorro energético. Las edificaciones  tienen una orientación y planificación urbanística que permite aprovechar mejor la iluminación solar, tanto en invierno como en verano, sin perder calor ni acumular humedad. Esta disposición permite que todas las unidades tanto casas como departamentos tengan una gran cantidad de luz solar.

¿Cómo se logra que las casas pasivas tengan un ahorro energético? No se realizan grandes inversiones, pero sí se hacen cambios en puertas y ventanas. Otro elemento que se tomó en cuenta para estos diseños es evitar el ruido. Las  construcciones  cuentan además con un  revestimiento acústico y térmico entre los pisos que permite  mayor privacidad entre departamentos y casas, y por ende mayor acumulación  de energía y calor.

 Esta técnica busca  un permanente reciclaje del aire, mientras mantiene la casa caliente; además, evita que la humedad se acumule en ventanas evitando los hongos. Para más información: www.colinasdeachumani.com (77230567 – 69923700).

FUENTE: PÁGINA SIETE / WARA ARTEAGA  / LA PAZ

Deja una respuesta