ECONOMIA

CABOCO ADVIERTE CON UNA CAÍDA DEL 50% EN LAS INVERSIONES PÚBLICAS DE CONSTRUCCIÓN

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) a través de su presidente, Franklin Pérez, afirmó que en el último año se ha registrado una caída de al menos el 50% en inversiones públicas, tanto del nivel nacional como subnacional en obras de infraestructura, con un impacto directo en este sector.

Pérez solicitó además acceder a contratos públicos para proyectos fraccionados en condiciones favorables. 

“Queremos alertar al pueblo boliviano que se agrava la crisis del sector constructor, ha disminuido la inversión pública tanto a nivel nacional como subnacional, en gobernaciones y municipios no existen proyectos de alcance que permitan el ingreso a las constructoras nacionales, y al margen el gran problema es que el 80% de las obras y megaobras las ejecutan las empresas extranjeras en desmedro de la economía del país”, afirmó.

Pérez dijo que este año se registró una disminución del 50% en inversión pública en obras de infraestructuras, que el otro 50% destinado a obras, las contratadas son las empresas extranjeras, donde las nacionales figuran como subcontratistas con precios que ponen las compañías internacionales.

«Resulta que las empresas extranjeras llegan a nuestro país con una computadora y resultamos los constructores nacionales ejecutando la obra en el precio que deciden las extranjeras en desmedro de las empresas nacionales; el mismo trato a los trabajadores es injusto, es por eso que el fraccionamiento de nuestras obras debe ser un hecho», sostuvo.

En ese contexto dijo que la Caboco plantea el cumplimiento del decreto supremo 3548 del 2 de mayo de 2018, que realiza modificaciones e incorporaciones al DS 0181 sobre las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

«Pedimos acceso a estas obras; debe haber márgenes de preferencia para el empresariado nacional en lo que corresponde a la experiencia y al presupuesto. En el presupuesto hay un margen de preferencia que debería ampliarse del 5%, pero históricamente las experiencias de las grandes obras no han existido, y lo que pedimos es que debe haber cumplimiento del decreto supremo 3548″, señaló.

Dijo que desde el Estado no se cumple en el fraccionamiento de las obras planteadas tanto por el Ministro de Obras Públicas, como por la Ministra de Planificación. 

«Es algo que está aprobado, de tal manera que es darle cumplimiento a ese decreto, en el mismo decreto se señala que los constructores nacionales deben elegir las garantías entre boletas y pólizas tampoco se están cumpliendo hay instituciones como el Fondo Productivo Social que piden exclusivamente boletas bancarias», manifestó.

También observó que un tema reiterativo es el pago de planillas, por el incumplimiento en el que incurren todas las instituciones contratantes, tanto del nivel nacional como subnacional. «Creemos que la solución es la ampliación del plazo para la entrega o paralización de obra por parte de la empresa. No puede ser que autoridades exijan que las empresas financien las obras», dijo.

Otro apunte que realizó en conferencia de prensa fue el referido a la devolución de las garantías a la entrega definitiva de la obra, pero también la renovación de la boleta por el 30% del valor cuando la obra llegue al 70% de ejecución, así como la calificación financiera sobre los Documentos Base de Contratación (DBC).

«La ABC es tumba de empresas»

En cuanto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dijo que es considerada como la «tumba» de las empresas nacionales. «No hay definiciones técnicas ejecutivas cuando se está haciendo un proyecto que corresponde a órdenes de cambio, hay contratos modificatorios que hace que se alargue el plazo, se rescinden de contratos de manera arbitraria y finalmente cuando una obra esté en el 80% incluso se rescinde el contrato», dijo.

Al referirse a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dependiente del Ministerio de la Presidencia, Pérez dijo que debe enmarcarse también al decreto 3548 pues lleva adelante proyectos de infraestructura como escuelas, coliseos, hospitales y otros a través de contrataciones directas. «La UPRE está adjudicando a empresas extranjeras, creemos que hemos coordinado y al Presidente le interesa adjudicar las obras nacionales», dijo.

FUENTE: LOS TIEMPOS

Deja un comentario