ECONOMIA

CADECO PIDE FRACCIONAR OBRAS; GOBIERNO DICE QUE SE ASOCIEN

El Ministro de Economía dijo que las firmas nacionales no ganan las licitaciones porque no cuentan con suficientes recursos para respaldar las boletas de garantía.

 El sector de los constructores pide al Gobierno que fraccione las grandes obras que ejecuta para permitir a las empresas nacionales acceder a las licitaciones públicas y salir de la crisis en la  que se encuentran, señaló el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Luis Bustillo.

“El año pasado hemos firmado un acta de entendimiento  con el Gobierno en el cual se incluía que las entidades contratantes puedan dividir o fraccionar las obras en tramos, para que las constructoras nacionales puedan tener acceso a las mismas”, explicó ayer Bustillo, en una entrevista con radio Fides.

El representante de los constructores de La Paz agregó que el tamaño de las obras que ejecuta el Gobierno y la experiencia que se les exige para ser considerados en los procesos de adjudicación hacen que las firmas nacionales se queden sin trabajo.

“Estamos viendo que el Gobierno contrata obras muy grandes en un solo tramo; si en esa licitación nos presentamos 101 empresas, al final sólo una obtiene la obra, mientras que las 100 restantes nos quedamos sin trabajo o terminamos siendo subcontratados por un precio menor, esto se podría solucionar al contratar la obra por tramos y beneficiar a más empresas”, señaló el titular de Cadeco La Paz.

La respuesta del Gobierno

El ministro de Economía, Luis Arce, sugirió a las  constructoras nacionales asociarse para acceder a la construcción de las  obras estatales de gran envergadura.

“Nosotros los hemos alentado a que vayan a organizarse, a conformar empresas, aunque sean accidentales, para ingresar en la competencia con el resto de las empresas que vienen a adjudicarse los megaproyectos en Bolivia, pero no lo han hecho”, dijo.

De acuerdo con la normativa, las empresas nacionales tienen prioridad sobre las extranjeras, pero tienen que cumplir con ciertas condiciones, acotó Arce.

El ministro agregó que las empresas nacionales no acceden a estas obras porque no cuentan con capital suficiente para respaldar las boletas de garantía, cuya entrega es obligatoria porque se trata de dinero público.

No obstante, apuntó que hasta el momento no logran garantizar los recursos para llevar a cabo obras grandes, y que son subcontratadas para ejecutar esos proyectos, lo que de todos modos les da importantes ganancias.

FUENTE: PÁGINA SIETE /  LA PAZ


Deja una respuesta