ECONOMIA

EL PIB CRECIÓ 4,22% EN 2018 Y SERÁ LA BASE DEL ALZA SALARIAL

El Gobierno tomará el crecimiento y la inflación de 1,5% como referencia para la negociación salarial con los trabajadores, el sábado.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual registró una expansión del 4,22% en 2018, impulsado en gran medida por el crecimiento del sector agropecuario, la manufactura, los servicios financieros y la administración pública, informó ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.

“El crecimiento anual del PIB llegó a  4,22%, es un crecimiento ligeramente superior al que hemos tenido en 2017, cuando llegó a 4,20%”, sostuvo el director del INE en conferencia de prensa.

Farjat acotó que las principales actividades económicas que impulsaron el crecimiento del PIB fueron, en  primer lugar, la actividad agropecuaria, con un crecimiento del 6,91%; los servicios de la administración pública (6,78%); la industria manufacturera, que registró una expansión del  5,52%; y los establecimientos financieros, que tuvieron un crecimiento del 5,3%.

El INE reportó que el agro creció a base de la expansión del sector azucarero, impulsado por la demanda de  azúcar y de alcohol anhidro que se utiliza para los biocombustibles. También creció el sector de las oleaginosas, sobre todo en los cultivos de girasol, con un crecimiento del 11% y  la soya , que creció un 3%.

Asimismo, los cultivos no industriales como  el maíz (14%),  el arroz (10%) y la papa (6,85%) fortalecieron su crecimiento durante 2018, por lo que su importación disminuyó.

Respecto a la  industria manufacturera, Farjat explicó que su expansión se explica por  el comportamiento de la demanda interna, que fue respaldada con el sector químico, puesto que se exportaron úrea y el alcohol anhidro, que permitieron un crecimiento del 45% el año pasado.

La autoridad detalló las actividades que tuvieron un menor crecimiento, que son principalmente la exploración de minerales metálicos y no metálicos, que sólo crecieron en 1,87%, y la actividad petrolera y de gas natural que tuvieron un decrecimiento de -7,8% e incidencia negativa de -0,45%.

FUENTE: PÁGINA SIETE  /  LA PAZ

Deja una respuesta