ECONOMIA

ECEBOL PRODUCE SU PRIMERA BOLSA DE CEMENTO EN ORURO

La planta tiene asegurada la materia prima para la producción de 100 millones de toneladas de cemento para 60 años de operación.

La planta de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) de Oruro produjo su primera bolsa de cemento, tras cumplir una serie de pruebas y estándares de calidad, informó ayer la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián.

Según la ejecutiva el 15 de abril fue la fecha en que se logró procesar el producto.

En  las próximas semanas se continuará  con las pruebas de rendimiento que podrían concluir con la Certificación de Aceptación Final a fines  de  mayo de este año.

Según Ballivián  esto significa que la fábrica -ubicada en la comunidad Jeruyo del municipio Caracollo- ya podrá emprender una producción sostenida.

La funcionaria destacó que así se cumplirá con un anhelo departamental de que Oruro sea productor de cemento aprovechando sus propios recursos naturales.

Ballivián sostuvo que la internacional PricewaterhouseCoopers (PwC), encargada del  Control y Monitoreo de la planta, y la firma externa C&C Ingeniería y Procesos SAS, han certificado la existencia de todas las condiciones para iniciar la producción de cemento.

El informe certifica que la planta de Ecebol tiene asegurada la materia prima, entre piedra caliza, yeso, arcilla y otros materiales, para la producción de 100 millones de toneladas de cemento, suficientes en  un periodo de 60 años de operación.

El SEDEM también aseguró que la planta cuenta con energía eléctrica, servicios básicos de agua y una red de gas natural para la provisión diaria que han permitido realizar etapas de prueba con carga de los equipos instalados por el consorcio ThyssenKrupp Polysius-Imasa Ingeniería y Proyectos-Sacyr Industrial.

Ballivián aseveró que Bolivia con esta planta se convierte en pionera mundial en tener una fábrica con tecnología de punta de industria alemana. Se  invirtieron 245 millones de dólares y 4,6 millones de horas de trabajo sin accidentes ni casos fortuitos.

FUENTE: PÁGINA SIETE / ERBOL / LA PAZ

Deja una respuesta