NACIONALOtros

VIADUCTO UNIRÁ LAS AVENIDAS ARCE Y SÁNCHEZ LIMA EN 4 MINUTOS

La obra, que se construirá en la calle Belisario Salinas, demandará una inversión de 18,7 millones de bolivianos. El proyecto se ejecutará en 343 días.

El alcalde Luis Revilla firmó  ayer el contrato con la empresa El Ceibo para la construcción del viaducto Belisario Salinas de Sopocachi. La obra unirá las avenidas Arce y Sánchez Lima   y   evitará el paso por  las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre.  De esta forma, el tiempo que tomen los  vehículos en pasar de un punto a otro se reducirá de ocho  a cuatro  minutos. 

“Los coches antes tardaban 14,5 minutos en transitar por la calle Belisario Salinas. Sin embargo, con la construcción del nuevo Puente Gemelo, este tiempo se redujo a 8,5 minutos. Por eso se tiene previsto que el nuevo viaducto podrá reducir esta carrera hasta en 4,5 minutos”, declaró el secretario de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

El viaducto será de un solo carril,  que permitirá a los vehículos pasar debajo de las congestionadas avenidas  20 de Octubre y 6 de Agosto. El segundo carril se mantendrá al nivel que se encuentra ahora para que los coches puedan girar hacia ambas vías sin problemas. 

Según datos ediles, 3.000 vehículos confluyen entre las calles 6 de Agoto y Belisario Salinas en horas de mayor concentración vehicular, en especial al mediodía y al ingresar la noche. De este número, 1.700 suben por la Belisario Salinas y los restantes 1.300 pasan la 6 de Agosto y van hacia la parte baja de Sopocachi.  

El proyecto 

El costo de la obra asciende a 18.752.000 bolivianos y se ejecutará en 343 días. La  construcción  fue adjudicada a la empresa El Ceibo SRL, elegida  en una segunda licitación pública internacional,  que publicó el Gobierno Municipal el 31 de enero de 2019.  A la convocatoria se  presentaron siete empresas. La primera licitación del 1 de octubre de 2018 fue declarada desierta.

El viaducto Belisario Salinas tendrá una longitud de 268 metros lineales. De ellos, 135 metros serán subterráneos y los restantes 133 metros constituyen el acceso y la salida. “Hay varios trabajos adicionales. Se  realizará la renovación de las  conexiones de las redes de YPFB, de la empresa de energía eléctrica DeLaPaz, de EPSAS y empresas de  telecomunicaciones”, dijo Soliz

Este proyecto también incluye el mejoramiento de las aceras y el incremento de las actividades económicas, la implementación de un paseo en conmemoración al  Mar  y la construcción de nuevo mobiliario en la plaza Abaroa. También, el túnel será decorado con varias luces.

FUENTE: PÁGINA SIETE / LUIS ESCOBAR  / LA PAZ

Deja una respuesta