ECONOMIA

VICE: DOBLE AGUINALDO SE PAGARÁ EN ESPECIE Y EN PLAZO TRES MESES

El vicepresidente  Álvaro García Linera  aseguró que un 10% a 15% del doble aguinaldo se pagará en especie y habrá plazo de tres meses  para las empresas privadas de modo que puedan reunir los recursos necesarios.

Adelantó que en el sector estatal     la cancelación del beneficio se realizará en diciembre.

“El doble aguinaldo se va a pagar, lo que se está viendo hasta cuándo hay plazo, los empresarios han solicitado tres meses, me parece razonable. En segundo lugar se definirá en las siguientes horas que un porcentaje, 10% o 15% del doble aguinaldo sea pagado con productos elaborados en el país en acuerdo entre empresarios y trabajadores”, precisó ayer la autoridad luego de una visita a la planta termoeléctrica de Warnes.

Explicó que el 10% o 15% que se pagará en especie puede consistir en azúcar, arroz, camisas, pero eso se definirá pronto.

En el sector estatal se garantiza el pago en diciembre y para las gobernaciones se habilitará, dijo,  algún tipo de partida presupuestaria de modo que puedan cumplir con sus trabajadores.

La Central Obrera Boliviana (COB)  exige que el primer aguinaldo se entregue hasta el 20 de diciembre y el segundo máximo el 31 de diciembre.

García Linera al respecto manifestó que el Gobierno entiende la necesidad de los trabajadores, pero también debe comprender a  los empresarios.

“Hay que entender al sector empresarial que debe reunir los recursos para pagar los dos aguinaldos, el salario de diciembre y preparar el de enero. Son cuatro sueldos y hay que darles tiempo para que tengan el flujo de caja”, puntualizó el Vicepresidente.

La autoridad no se refirió sobre el tope que tendrá el segundo aguinaldo.

 Luego de la reunión que sostuvieron autoridades con empresarios privados hace dos semanas,  trascendió que   el beneficio puede alcanzar hasta sueldos que estén por debajo de los 7.000 bolivianos o máximo cuatro salarios mínimos nacionales (8.240 bolivianos).

  Ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas,  deploró la decisión de la COB de dilatar las negociaciones para definir la forma de pago del segundo aguinaldo.

Pidió a las autoridades tomar las decisiones que correspondan a partir de las propuestas que presentaron las instituciones empresariales y microempresarios, sin someter a estos  sectores a una espera innecesaria y hasta perjudicial.

 “Es preocupante que los dirigentes de la COB expresen posiciones tan ligeras y desaprensivas sobre un tema que  perjudicará a miles de trabajadores y emprendedores,  pero también el Gobierno, que ha sido ampliamente informado sobre la grave situación en la  que nos pondrá esta medida, tenga que esperar la aprobación de una dirigencia que representa a  menos del 20%  de los trabajadores”, precisó.

De acuerdo con Nostas,  los efectos del segundo aguinaldo para la gran mayoría de las empresas son devastadores y aumentar la incertidumbre sobre la   modalidad y plazo, sólo por cálculo político, desidia o irresponsabilidad,   es  inaceptable.

Añadió que el sector  mantiene su rechazo al pago del beneficio, porque amenaza la sostenibilidad de los sectores y departamentos con menor crecimiento, arriesga la estabilidad laboral y atenta contra la inversión. 

COB consulta a bases para retomar diálogo

La Central Obrera Boliviana (COB) aguarda la decisión de sus bases para retomar el diálogo con el Gobierno y definir el mecanismo para hacer efectivo el pago del segundo aguinaldo, informó su principal dirigente, Juan Carlos Huarachi. 

“Tenemos reuniones a nivel nacional, están faltando algunas resoluciones de los trabajadores (…), estamos esperando la respuesta de los ampliados de los diferentes departamentos. Eso es importante para nosotros, para conocer qué postura vamos a asumir”, dijo, según ABI.

Añadió que se coordina con el Ministerio de Economía para una reunión con el ministro Mario Guillén en las próximas horas  luego de  que éste retorne al país.

 El Gobierno y la COB debían retomar el lunes las negociaciones sobre el segundo aguinaldo, pero el ente matriz de los trabajadores solicitó la postergación indefinida de esa reunión ante las críticas de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Huarachi aseguró que la COB tiene la predisposición de zanjar ese asunto en los próximos días con la venia de sus afiliados en el país.

 La COB insiste que los dos aguinaldos se cancelen hasta el 20 y 31 de diciembre y rechazó en principio la modalidad de pago en especie, con plazos y topes como se negocia entre autoridades  y sector privado.

Empresarios advierten dilación e incertidumbre

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco)  advirtieron que  la falta de acuerdos sobre el doble aguinaldo  dilata una decisión y genera incertidumbre.

Señalan que esto   pone en vilo a muchas familias y empresas que no viven de la política sino de su propio trabajo.

“No entendemos la postura de la COB. En la medida que el aparato productivo se debilite, la existencia misma de los sindicatos se pone en riesgo. Hay que entender que los trabajadores y empresarios formamos parte de un mismo bloque, en el que la sostenibilidad de las empresas que generan empleo digno y le dan al trabajador las condiciones de empleo que supuestamente busca y defiende la dirigencia sindical (estabilidad, seguridad y salarios y remuneraciones justas) es clave”, precisó la CNC.

Según la entidad,   una pequeña parte de la cúpula de la COB no comprende la necesidad de sus representados, porque en general provienen de sectores desconectados de las realidades productivas de las regiones.

La Cainco indicó que el sector empresarial está en incertidumbre desde que este año se anunció el doble aguinaldo porque no tiene las condiciones para cumplir esta medida con holgura. “Consideramos que la COB no está mirando la realidad de las empresas que siguen arrastrando las consecuencias de la desaceleración de nuestra economía y que están haciendo grandes esfuerzos por mantenerse en el mercado y conservar su plantel de trabajadores sin reducciones”, subrayó.

Deacuerdo con la CNC,  pagar el beneficio y dos salarios en el lapso de 40días es imposible  para  cualquier empresa.

FUENTE: PÁGINA SIETE/ LA PAZ

Deja una respuesta