ECONOMIA

CABOCO: ESTADO DEBE PRIORIZAR PAGO DE DEUDA A CONSTRUCTORES

Publicado el

Constructores informaron que el Estado tiene deudas de “meses y años” y que emplearán el dinero que les cancelen para el pago del segundo aguinaldo.

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) pidió al Gobierno que los remanentes de inversión sean destinados al pago de deudas con las empresas constructoras que ejecutan obras estatales y que no sean destinados al pago de segundo aguinaldo.

“Ante el anuncio del Gobierno (…) señalando el empleo de remanentes de la inversión pública para el pago del segundo aguinaldo en el sector público, la Caboco exhorta al Gobierno central, para que estos remanentes de inversión de caja  prioricen el cumplimiento de pagos pendientes a favor del sector constructor,  impulsor el aparato productivo y generador de empleo del país”, detalla un comunicado emitido por la entidad.

El pedido de los constructores surgió luego de que  el Gobierno autorizara a las entidades del sector  público el uso de saldos de recursos destinados a la inversión para el pago del doble aguinaldo. Esta medida fue establecida en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019.

En las disposiciones de la primera parte  del proyecto de ley, se establece que el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” podrá ser financiado con los saldos presupuestarios de gasto corriente de todas las fuentes de financiamiento.

Sin embargo, en la parte segunda complementa: “Excepcionalmente, siempre y cuando no existan saldos presupuestarios de gasto corriente, se autoriza a las entidades del sector público el uso de saldos de proyectos de inversión, independientemente la fuente de financiamiento para el pago de este beneficio”.

Al respecto, la Caboco afirmó que varias instituciones del Gobierno nacional, subnacional y otras entidades nacionales arrastran importantes deudas con empresas que ejecutaron y ejecutan obras públicas. Según los constructores, estas deudas se acumularon por meses y hasta años.

“La Caboco considera la medida injusta, ya que el sector de la construcción que al momento se encuentra impago, está obligado a cumplir con obligaciones tributarias, laborales y el pago del doble aguinaldo.  Por lo que estos recursos bien podrían coadyuvar al cumplimiento de pago a las empresas que prestaron y prestan servicios en proyectos que van en beneficio de la población y el país”, agrega la nota. Sin embargo, no detalla  el importe al que ascienden las deudas con las constructoras.

El sector, además, reiteró la solicitud planteada al Gobierno  de dar cumplimiento efectivo del Decreto Supremo  0181.

La norma “dispone el pago mensual de las planillas de avance de obra, aspecto que sin duda garantizaría la óptima ejecución de los proyectos y permitiendo a las empresas poder cumplir con aspectos tributarios y laborales”, detalló.

Modalidades para el  pago en el país

  • Universidades  Para el caso de las universidades públicas, el PGE autoriza realizar modificaciones presupuestarias en los montos necesarios para el pago del segundo aguinaldo, independientemente de la fuente de financiamiento. Éstas podrán ser aprobadas mediante resolución de la máxima instancia ejecutiva bajo su responsabilidad y proseguir con el trámite y registro.
  •  Regiones  El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el Presupuesto General del Estado (PGE 2019) abre la posibilidad de que, en el pago del segundo aguinaldo de este 2018, las entidades públicas que no hayan utilizado el dinero que estaba destinado a inversiones, puedan utilizarlo para el pago de este beneficio. Hasta la fecha no se definió la forma en que será pagado.

FUENTE: PÁGINA SIETE  / LA PAZ

Deja una respuesta