ECONOMIA

COB da largas al diálogo por el pago al doble aguinaldo

Ladirigencia de los trabajadores canceló la reunión prevista para ayer con elGobierno pero pide que el pago sea hasta fin de año.

La Central Obrera Boliviana (COB) postergó el diálogo que debía realizarse ayer con el Gobierno para definir el pago del doble aguinaldo. Con esa postura retrasa la definición de este tema, aunque varios de sus dirigentes piden que se pague hasta fin de año.

“Lastimosamente hemos recibido una nota al final de la tarde del viernes, donde la COB nos pide la postergación de esta reunión que la habíamos citado para hoy a las ocho de la mañana”, declaró el ministro de Economía, Mario Guillén.  

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, manifestó que en el último ampliado nacional se determinó que el primer aguinaldo debe ser cancelado hasta el 20 de diciembre y el segundo hasta el 31 del mismo mes.

“Nosotros hemos sido claros, el pago del doble aguinaldo  no existe en especie  ni en doble  cuota. El Misterio de Economía y de Planificación ya debería sacar la reglamentación”, dijo.

El artículo 1 del Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece que el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, para el sector público y privado,  será otorgado en cada gestión cuando el crecimiento interanual del PIB esté por encima del 4,5% y este año corresponde su pago. 

El ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural, Freddy Mamani,  dijo que no se aceptarán cuotas porque los empresarios privados ya fueron informados desde junio.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, dijo que puede haber un acuerdo entre el empresario y el obrero para que la cancelación  “Esfuerzo por Bolivia”, sea en dos pagos.

“Puede haber algún tipo de acuerdo que pueda llegar los sindicatos. No  es que se dé una línea o una instrucción de que sea así, pero más allá no se ha manifestado (de que se pague en doble cuota)”, argumentó,  aunque a Urgente,bo dijo que podría pagarse hasta febrero. 

Jacinto Herrera, ejecutivo de la CSUTCB,  señaló que los representantes de la COB tendrán que solicitar una reunión con el presidente Evo Morales para definir. Ayer, el Gobierno y la COB tenían que reunirse para alcanzar consensos para ver los “mecanismos” de  pago del segundo aguinaldo. Sin embargo, la COB pidió que se postergue el encuentro porque se encontraban  en otras diligencias. El ministro Guillén pidió a la COB que explique las razones para oponerse a las propuestas del Gobierno para viabilizar el pago.  

FUENTE: PÁGINA SIETE / PAMELA POMACAHUA  / LA PAZ

Deja un comentario