ECONOMIA

“PERDONAZO” TRIBUTARIO

Publicado el
  • Ante la multimillonaria evasión fiscal, el Gobierno optó por recurrir a la condonación de multas e intereses de los tributos no pagados. Las autoridades esperan recuperar –al menos– 20 por ciento de una deuda fiscal acumulada de Bs 29.900 millones en favor del Tesoro.
PROYECTO DE LEY FIJÓ PLAZO HASTA EL 31 DE ENERO PARA PAGAR ADEUDOS FISCALES.

El Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que eximirá hasta el 95% las penalidades, accesorios, intereses y otros conceptos en favor de los contribuyentes que tengan deudas en la administración tributaria.

“Estamos estableciendo que aquellas personas que tengan hoy deudas tributarias, multas e intereses por el no pago de tributos, se les aplicará de manera excepcional una condonación principalmente de las multas y de los intereses hasta un 95 por ciento, para que puedan regularizar su situación tributaria”, expresó el ministro de Economía, Mario Guillén.

El proyecto señala también que las personas que hayan iniciado procesos contenciosos podrían beneficiarse de la disposición, siempre que reconozcan el adeudo tributario.

PROYECTO DE LEY

El ministro Guillén informó ayer que esa cartera de Estado envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para condonar multas e intereses de las deudas tributarias hasta un 95%, a personas naturales y jurídicas.

Agregó que incluso el Transporte Aéreo Militar (TAM), que adeuda 70 millones de bolivianos al SIN, puede beneficiarse de esta disposición cuando sea aprobada.

Expuso también que el proyecto de ley surge porque la deuda impositiva al Tesoro “es bastante alta”. “Hemos hecho un análisis que gran parte de esta deuda no se paga, principalmente por lo elevado de los montos que se cobran por multas e intereses”, apuntó.

Se trata del proyecto de Ley de Regularización del Pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional, que busca reducir la deuda tributaria en el país que asciende a 29.900 millones de bolivianos. La autoridad dijo que con la normativa se busca recuperar al menos un 20% del total.

PLAZOS OTORGADOS

Guillén explicó que las personas que se acojan a la norma y paguen sus deudas tributarias hasta el 31 de octubre de este año, se beneficiarán con una condonación de hasta el 95% en multas e intereses; mientras quienes paguen sus deudas tributarias hasta el 31 de enero de 2019 se beneficiarán con el 90% de condonación.

La norma permitirá, asimismo, que las personas que no establecieron sus deudas tributarias hasta antes de 2015, pero que saben que tienen deudas, “podrán regularizar sus estados sin multas e intereses”.

REPERCUSIONES

En medio privados se señaló que el anuncio del ministro Guillén es un reconocimiento tácito de la elevada presión fiscal que ejerce el Gobierno contra las empresas legalmente constituidas en Bolivia.

Señalaron, sin embargo, que en el caso de haberse iniciado procesos contenciosos tributarios la norma en curso de consideración de la Asamblea Legislativa, se tendría que desistir de los mismos previamente para acogerse a los alcances de la nueva ley.

FMI y BID

Como lo señalara recientemente un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), la alta presión impositiva que tiene la industria privada nacional llega al 34% del PIB, por lo que tal situación asfixia al sector productivo formalmente constituido.

Los industriales del país recordaron en un informe que, de acuerdo a estudios del Banco interamericano de Desarrollo (BID), la presión tributaria en Bolivia es la segunda más alta de América Latina y del Caribe.

FUENTE: EL DIARIO

Deja una respuesta