ECONOMIA

APLICARÁN PERDONAZO DE MULTAS EN 95% Y DE INTERESES EN 100%

Publicado el

Se busca bajar la mora de Bs 29.900 millones. Quienes paguen sus deudas hasta 31 de octubre reducirán multas hasta 95%, y en 90% si lo hacen hasta enero.

El gabinete de ministros aprobó ayer el proyecto de ley que establece un nuevo perdonazo tributario en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional. El perdonazo de las multas es de hasta un 95% y de los intereses, de un 100%.

El objetivo es reducir la mora de 29.900 millones de bolivianos por el incumplimiento de los contribuyentes.

Página Siete reveló el 4 de agosto los alcances del anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Economía, aunque este documento sufrió algunos ajustes para su tratamiento final en la Asamblea Legislativa.

El ministro de Economía, Mario Guillén, al término de la reunión de gabinete, informó que el proyecto de Ley de Regularización en el pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional aprobado ayer por el gabinete, establece una condonación excepcional de multas e intereses para que los contribuyentes regularicen su deuda tributaria.

Según la autoridad, si los contribuyentes pagan su deuda hasta el 31 de octubre se beneficiarán de una reducción de 95% en las multas y si se acogen al programa hasta el 31 de enero de 2019, obtendrán una rebaja del 90%.

El anteproyecto inicial estipulaba sólo una reducción del 80% en las sanciones.

Guillén explicó que el programa también alcanza a los contribuyentes del RC-IVA con deudas tributarias anteriores al periodo fiscal 2015, los cuales podrán pagar al contado un importe equivalente al 4% sobre los sueldos o retribuciones netas recibidas.

Esto es para quienes presentaron facturas con algún problema, es decir si son falsas o fueron compradas.

Si los contribuyentes reconocen esta situación se benefician de la rebaja y evitarán que el SIN los fiscalice de 2015 hacia atrás.

También se favorecen con la condonación de multas e intereses los contribuyentes que reconozcan una deuda que todavía no ha sido regularizada ante la Administración Tributaria.

Justificación

El ministro Guillén reconoció que este programa se aplica en atención a que la deuda por impuestos en las cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN) es bastante elevada.

“Hemos hecho un análisis y determinamos que gran parte de esta deuda no se paga por las elevadas multas e intereses. La deuda que se tiene es de 29.900 millones de bolivianos, incluidos intereses y multas”, precisó.

Con el programa de regularización de obligaciones impositivas, dijo que se prevé recuperar al menos el 20% de esta mora.

Se aplica a todas las deudas

Guillén aclaró que la propuesta de norma dispone un periodo de regularización para todas las deudas tributarias existentes a la vigencia de la misma.

Esto independientemente del estado del proceso, incluso pueden acogerse quienes se encuentran en impugnación tributaria previo desistimiento. Esto otorga la posibilidad a los contribuyentes de extinguir sus deudas impositivas.

Repercusiones y alcances del programa de 2016

  • Reacción El analista económico Gonzalo Chávez, en su cuenta de Twitter, al referirse a la condonación del 95% aprobada por el gabinete, señaló que la hambruna fiscal es enorme. “Están raspando la olla, la necesidad tiene cara de hereje”, puntualizó.
  • Alcance Los contribuyentes que tengan procesos administrativos tributarios impugnados en la vía administrativa o judicial, para acogerse a las facilidades, deberán presentar desistimiento.
  • Beneficio En 2016 el Gobierno impulsó la aprobación de la Ley 212 que incluía facilidades de pago con tasa de interés de 4% anual, descuento de multas en 60%.
  • Alcance Esa norma ajustó la metodología de cálculo de deuda tributaria y fijó una tasa de interés de 4% que se aplicaba en los primeros cuatro años de mora, 6% siguientes tres y 10% desde octavo año.
  • Impacto Se beneficiaron 109.279 contribuyentes, de los cuales 105.311 pertenecían al SIN y 3.968 a la Aduana.
  • Ingresos Se recaudaron Bs 4.021 millones y con las facilidades de pago, Bs 1.201 millones.Sin embargo, la autoridad aclaró que este es un tema voluntario. Aquellas personas que creen que su deuda no es correcta, pueden seguir con los procesos de impugnación.

FUENTE: PÁGINA SIETE / MARCO BELMONTE / LA PAZ

Deja una respuesta