ECONOMIA

SONDEO DEL BCB PROYECTA AUMENTO DEL PIB EN 4,35%

Publicado el

Una encuesta hecha por la entidad a expertos pronostica este crecimiento en promedio hasta fin de año. EL DEBER hizo una consulta y los encuestados ven un bajón considerable de sus ingresos.

El comercio es el sector que más siente el bajo consumo. Hoy, la gente racionaliza sus gastos

El estado de la economía es uno de los temas que más espacio ocupó en la agenda informativa. En este ámbito, según el Gobierno, el país está viento en popa. Incluso se jacta de ello con estadísticas en mano. El presidente del Estado, Evo Morales, y el ministro de economía, Mario Guillén, sostuvieron que a marzo el país creció un 4,44% en su PIB. Incluso anunciaron que el promedio será superior a fin de año, y garantizaron el pago de un segundo aguinaldo en el país.

Sin embargo, una encuesta realizada por el Banco Central de Bolivia (BCB) no coincide con el optimismo oficialista. De hecho, el sondeo realizado a economistas académicos y consultores, calcula, que en promedio, el país crecerá un 4,35% en 2018.

EL DEBER también realizó un sondeo en algunas zonas comerciales más importantes de Santa Cruz. La mayoría coincidió que su economía está entre regular y mala. Y sobre todo muy lejos de las proyecciones oficialistas.

Bolsillos delgados

La desaceleración económica afecta tanto a formales como informales. René López, de tez morena y estatura mediana, es vendedor de CD que tiene que recorrer a pie varios puntos de la ciudad. En un pequeño carro, lleva un reproductor de música.

El dispositivo emite clásicos de cumbia chicha, para atraer clientela que debería comprar varias copias. Pero esta peculiar estrategia de marketing ya no da resultado y López lo percibe.

“Ya no se vende como antes. Estamos mal. Antes vendía más”, dice el hombre que llegó ayer hasta el mercado Abasto.

A unos pasos de donde se coloca López, un grupo de vendedores regatea el precio por sus verduras con “sus caseras”.

Una de ellas es Alicia Mora, que lleva varios años trabajando en ese mercado. La mujer comercializa tomates y otras verduras. Hasta el año pasado, vendía entre 15 y 20 cajas de sus productos, pero ahora a lo mucho entre tres y cinco.

“La gente nos dice que hay poca plata y compran pocas cosas”, afirmó la comerciante.

Lo mismo piensa Venicia Román, una ama de casa que adquiere sus productos básicos en el Abasto. “La situación está mal y las cosas cuestan más”, dijo.

En pleno centro del mercado Abasto un grupo de carretilleros espera con impaciencia.

“Antes ganaba hasta Bs 100 diarios. Ahora a lo mucho hago Bs 60”, afirma Juan Castro.

Una situación similar sucede en el mercado Los Pozos.

“Yo ya no vendo como antes” afirmó Mary Maita, que se dedica a la comercialización de carne.

Para la carnicera el poco movimiento se hace cada vez más notorio. “Debería haber nuevas políticas para favorecer el comercio minorista”, pidió.

¿Cómo percibe usted su economía?, se preguntó a gente del Casco Viejo de la ciudad y del centro comercial Ventura Mall.

La mayoría dijo que su situación económica se encontraba “entre regular y mala”.

Por ejemplo, Jorge Álvarez afirmó que los gastos destinados a sus paseos familiares se incrementaron de Bs 300 a 500.

“La situación está un poco delicada. Ahora trato de salir menos”, afirmó el hombre.

La misma consulta hizo EL DEBER a los lectores en su plataforma digital, hasta anoche en la encuesta virtual participaron 323 personas. Un 48,3%, dijo que su economía estaba mal. Otro 35,9%, eligió por la opción regular y solo para un 15,8% su economía familiar está buena.

Menos crecimiento y déficit

Para el economista José Alberti, la encuesta realizada del BCB demuestra que el crecimiento en promedio no será el proyectado por el Gobierno.

“Lo central de esta encuesta, es que el crecimiento de Bolivia es menor”, afirmó el especialista.

Siguiendo su análisis, Alberti sostuvo que la expansión se estancará por dos razones: la primera porque no hay nuevas fuentes de crecimiento, y dos, porque en el país no se han realizado reformas para aumentar la productividad. La encuesta del BCB arroja un 4,35% como percepción en la tasa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 y un 4,29% para 2019.

Para este año también se proyectó un déficit en la balanza comercial de por lo menos $us 290 millones. Otro dato que preocupa a Alberti es el déficit fiscal. Para la gestión 2018, en promedio, se prevé que estará en -5,71%.

Bajo consumo

De acuerdo a un estudio de mercado realizado por Captura Consulting hay un descenso de confianza en los consumidores.

Además, un 53% de los 3.000 encuestados cree que el país se encamina a un mal rumbo.

“La desaceleración ha sido lenta y paulatina. Los consumidores hemos demorado en sentirla, recién comenzamos a preocuparnos”, concluye el estudio.

Incluso solo un 10% de las personas que fue consultada considera que la economía se encuentra en buena situación.

Este sondeo coincide con las observaciones hechas por los sectores empresariales del país.

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) criticaron los datos arrojados por el Gobierno.

Es más, pusieron en duda la precisión de los datos presentados por el Gobierno, que aseguran que, al primer trimestre de 2018, el crecimiento fue del 4,44%, cifra que acercaría la posibilidad de pago del segundo aguinaldo en el país.

Incluso desde la Cámara Nacional de Comercio no descartan acudir a instancias internacionales para realizar una auditoría al INE. Desde la entidad estatal calificaron de irresponsables las declaraciones de los empresarios e indicaron que el cálculo se hace con datos del sector privado.

LAS CIFRAS

4,5
POR CIENTO

Debe crecer la economía para que se pague el segundo aguinaldo en Bolivia.

4,29
POR CIENTO

Es la proyección de crecimiento para el año 2019, según la encuesta hecha por el BCB.

FUENTE: EL DEBER

Deja una respuesta