ECONOMIA

La doble vía El Sillar tendrá dos grandes túneles

Publicado el

FOTO: ARCHIVO

Las obras de la doble vía Central El Sillar contemplan la construcción de dos túneles de gran magnitud. Uno de los túneles tendrá 1.025 metros y el otro una longitud de 675 metros, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Estas dos vías subterráneas – que se construirán dentro la jurisdicción de la comunidad de Miguelito del trópico cochabambino – facilitarán el tráfico vehicular de cientos de vehículos que transitan diariamente por la zona de El Sillar.
El tramo de El Sillar que se ubica entre los kilómetros 100 y 128 de la ruta CochabambaSanta Cruz, forma parte del Corredor Bioceánico Este-Oeste. Atraviesa las poblaciones de Chocolatal, San Jacinto y La Playa, todas pertenecientes a la Provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
Según el Gerente Regional de la ABC – Cochabamba Mauricio Moreno el estudio a diseño final también contempla la construcción de 28 estructuras, entre ellos nueve puentes de gran magnitud: San Jacinto, Cristal Mayu, Limatambo, Anchu Mayu, Antahuacana, Thiyu Mayu, Chuamayu y los puentes Espíritu Santo I y II que ayudarán a superar los problemas de los 28 kilómetros geológicamente inestables.
Asimismo, el par vial contará con cuatro carriles y dispositivos de seguridad vial, dispondrá de una calzada de 7 metros, dos carriles de circulación en ambos sentidos, una berma externa de 2 metros y berma interna de 1 metro. La capa de rodadura de la vía contemplará pavimento flexible y rígido.
«La obra demanda una inversión de más de 426 millones de dólares, que contempla el estudio a diseño final, la construcción y el mantenimiento», señaló.
La empresa Sinohydro Corporation Ltda. Sucursal – Bolivia está encargada de ejecutar el proyecto e inició con los trabajos de desbroce de material vegetal, corte de taludes y la construcción de obras de drenaje.

Beneficios

La doble vía aportará a la consolidación del corredor de exportación e importación entre los países de Brasil, Perú, Chile y Bolivia, contribuyendo a la vinculación de las fronteras bolivianas del Este y del Oeste, convirtiéndose en parte principal del corredor interoceánico.
Asimismo, coadyuvará al desarrollo nacional, especialmente al departamento de Cochabamba y al Oriente Boliviano ya que es su principal vía de exportación y vinculación con el resto de los departamentos.
La doble vía garantizará una transitabilidad irrestricta en toda época del año, además de reducir los costos de operación y mantenimiento de los vehículos y de la carretera; además de impulsar la actividad productiva de tierras cultivables como el banano, yuca, cítricos, palta, maíz, cúrcuma y jengibre.

Deja una respuesta