Otros

A junio ejecución de la inversión pública creció en un 18%

Publicado el

De enero a junio se ejecutaron $us 1.957 millones, un 32% del valor presupuestado.

Página Siete / La Paz

La ejecución de la inversión pública creció en un 18% de enero a junio de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó el presidente Evo Morales en su mensaje por el Día de la Independencia de Bolivia.

De acuerdo con los datos que presentó el mandatario en los primeros seis meses del año pasado se alcanzó una ejecución de 1.659 millones de dólares, mientras que hasta junio de 2018 se alcanzó una cifra de 1.957 millones de dólares, un 32% del monto presupuestado.

Morales también recordó que el año pasado se lanzó un programa para el apoyo a las gobernaciones y alcaldías mediante fideicomisos.

“El gobierno central aportó con 4.738 millones de bolivianos a gobernaciones y municipios de todo el país. Accesos para vivir bien, para proyectos de infraestructura, adquisición de maquinaria y equipos. 800 millones de bolivianos a nueve gobiernos departamentales y dos gobiernos municipales”, precisó.

Asimismo, el presidente indicó que como contrapartes locales para obras concurrentes con el Gobierno central se desembolsaron 3.180 millones de bolivianos y 710 millones de bolivianos fueron entregados a cinco gobernaciones y 20 municipios para proyectos con un 50% de avance.

A su vez, cuatro universidades públicas autónomas recibieron 48 millones de bolivianos.

El año pasado se cerró con una ejecución de la inversión pública de 77,1%, de acuerdo con la información que brindó la ministra de Planificación, Mariana Prado en enero de este año.

“Todas las entidades se comprometieron a ejecutar un 78%. Hoy informo que hemos llegado al 77,1% de la inversión pública en 2017, es una cifra cerrada y definitiva”, precisó entonces.

La autoridad argumentó que ya no se pudo superar el 80% debido a que algunos proyectos fueron paralizados, entre ellos la hidroeléctrica Rositas y otros tenían dificultades, como el de YPFB, de los que esperan que este año se hagan realidad.

El 2017 fue el tercer año que se alcanzó una inversión por debajo del 80%. En 2016 la cifra llegó al 79,2% y en 2015, 79,1%, de acuerdo con el Ministerio de Economía.

FUENTE: PAGINA SIETE

 

Deja una respuesta