ECONOMIA

CAINCO: El doble aguinaldo elevará en un punto el déficit

Publicado el

Empresarios dudan de las cifras de crecimiento y la Cámara Nacional de Comercio anuncia que pedirá una auditoría internacional.

 

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (CAINCO) advirtió que el pago del doble aguinaldo elevará en un punto el déficit fiscal del sector pública. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pide una auditoría a las cifras de crecimiento.

En su mensaje del 6 de agosto, el presidente del Estado, Evo Morales, indicó que el beneficio está casi asegurado con los indicadores actuales.

El presidente de la CAINCO, Jorge Arias, manifestó su preocupación porque distintas autoridades han manifestado su convicción de que el crecimiento económico entre junio y julio será superior al 4,5% y gatillará el pago del doble aguinaldo.

En su criterio, la afirmación le parece arriesgada puesto que el crecimiento de la actividad económica respecto a similar trimestre bajó de 5,2% a 4,4% entre el último trimestre del año pasado y el primero del presente.

De continuar esta tendencia de desaceleración, no se alcanzaría la cifra señalada, advirtió.

“Creemos que la situación macroeconómica vulnerable reflejada en un alto déficit fiscal, involucraría que de pagarse este bono, la situación fiscal se deterioraría en casi un punto porcentual del PIB, tomando en cuenta que el déficit fiscal de los últimos años ha estado por encima del 7%, lo cual implicará mayor endeudamiento, mayor caída de reservas y menores posibilidades de inversión pública para el fomento al desarrollo”, precisó.

Según Arias, el PIB es una medida de crecimiento del volumen de la actividad económica, no así de las ventas y peor aún de las utilidades, por lo cual no toma en cuenta la situación de las empresas y relaciona, erróneamente, dos dimensiones económicas de naturaleza distinta.

Además, este indicador desconoce de manera explícita la diversidad sectorial, puesto que no toma en cuenta que el crecimiento acumulado en los tres de los cuatro trimestres que se mencionan en el cálculo de varios sectores como hidrocarburos (3,2%), minería (2,8%), industria (4,0%) o electricidad (3,9%) tuvieron un dinamismo menor que la referencia. Este fenómeno se repite en empresas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Salinas, anunció que pedirá una auditoría internacional a los datos del PIB, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), para saber si fueron recogidos de manera correcta.

“Nosotros hemos lanzado un comunicado por medio de la Confederación de Empresarios Privados donde ponemos en serias dudas el cálculo que ha realizado el INE del crecimiento del PIB, seguramente el próximo paso que vamos a pedir es una auditoría internacional para poder determinar si ese cálculo ha sido correctamente hecho”, manifestó, según ANF.

Los cálculos del equipo técnico de la CAINCO indican que el incremento salarial más el efecto del doble aguinaldo tendría un efecto laboral de más de 13% de alza, que es contraproducente para la economía. Genera menores posibilidades de creación de empleo y de inversión, con efectos adversos en la formalidad.

FUENTE: PAGINA SIETE

 

Deja una respuesta