ECONOMIA

GUILLÉN PERFILA CRECIMIENTO DINÁMICO EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS AL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

Publicado el

La autoridad espera que este año el sector de la agricultura no se vea afectado en el crecimiento debido a las lluvias registradas en enero y febrero de este año que dañaron gran parte de los cultivos del oriente del país.

A pocos días de finalizar marzo, la economía del país cerrará al primer trimestre de este año con un crecimiento dinámico y superior al mismo periodo del pasado año que llegó al 3,34%, perfiló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

Sin precisar cifras, la autoridad afirmó a La Razón que hay “números positivos” en las recaudaciones impositivas, por ejemplo que reflejan el crecimiento económico. Espera que con el incremento del precio del petróleo incidan en el Producto Interno Bruto (PIB).

“(El crecimiento económico) está dentro de lo establecido y planeado, hay números positivos, las recaudaciones impositivas son importantes, lo que nos está demostrando de que la economía esta dinámica”, sostuvo.

Al primer trimestre de 2017, el PIB creció en 3.34%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta situación se debió a varios factores, el principal de ellos la baja en la demanda de gas de  Brasil, que fluctuó –en ese entonces– entre 14 y 16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), cuando antes llegaba a 28 MMmcd.

“Desde el punto de vista del petróleo, tenemos precios por muy encima de lo que nosotros habíamos presentado en el Presupuesto (General del Estado) y eso nos hace ver con optimismo de que este año va a ser bueno desde el punto de vista económico”, sostuvo.

Al tercer trimestre del pasado año, el PIB cerró con 3,82. El motor principal fue gracias a la demanda interna y sectores no primarios como la agricultura y la construcción.

Guillén espera que este año el sector de la agricultura no se vea afectado en el crecimiento debido a las lluvias registradas en enero y febrero de este año que dañaron gran parte de los cultivos del oriente del país.

“Estamos a la espera de que los resultados y las evaluaciones que hace el INE en cuanto a la superficie que se haya afectado, y esperamos que eso no lo haya afectado de forma importante en el total de la superficie cultivada”, añadió.

FUENTE: LA RAZÓN DIGITAL / ÁNGEL GUARACHI / LA PAZ

Deja una respuesta