COYUNTURA

Todo lo que debe saber para tramitar planos 3D y Catastro

En el primer caso, el propietario deberá presentar el volumen, alturas y retiros. En el segundo caso, el dueño o el arquitecto realizará todo el trámite vía internet.

Todo lo que debe saber para tramitar planos 3D y Catastro

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz pone  en marcha un nuevo sistema para otorgar el permiso de Construcción 3D y  el Catastro hasta en una semana. En el primer caso, el propietario deberá presentar el volumen, alturas y retiros. En el segundo caso se realizará todo el trámite  vía internet.

El secretario de planificación de la Alcaldía,  Vladimir Ameller, respondió a las principales inquietudes de los vecinos y  aseguró  que los cambios buscan “incentivar” la construcción.
 
1. ¿Qué problemas se registraban antes?

La  Alcaldía se concentraba en revisar los planos arquitectónicos, eléctricos y de evacuación, además realizaba observaciones de cómo sería el interior de la edificación.  Ameller explicó  que con el nuevo permiso de Construcción 3D se evitará trancar  el  proceso con observaciones,  como los pasillos o las gradas que  no cumplen con la norma de construcción. 
 

2.  ¿Cómo son los actuales permisos de Construcción 3D?

Fueron llamados permisos de Construcción 3D porque tienen que ver con el volumen del proyecto que se encarará.  “A la ciudadanía y a la Alcaldía les interesan que cumplan con la norma y saber: cuántos pisos puede construir en la zona, cuál será  el volumen de lo que se edificará  y si cumplirá con los retiros. Por ejemplo: si  (la obra) está  pegada a otra vivienda,  ese muro no  debe tener  ventanas”. 
 https://5b4e0923373f80350956e70e2b15aae9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

3. ¿A qué se compromete el propietario?

El que vaya a realizar este trámite y la construcción se comprometerá: a que conoce la normativa municipal y que la cumplirá en la  obra  interna de su proyecto. Esta declaración jurada deberá ser firmada en  la parte posterior de la solicitud de permiso de  Construcción 3D.
 

4. ¿Qué son los planos As Built?

Son los planos de cómo quedó construida la obra y corresponden  al registro final detallado de un proyecto culminado. Los planos se inician con la obra y ahí se irán dejando registros no sólo los cambios de la  nueva edificación, sino de los  realizados durante los trabajos de mantenimiento o las  modificaciones encontradas.
 

5.  ¿Qué pasará al concluir la construcción?

Al final de la construcción, la Alcaldía verificará el cumplimiento del permiso 3D con los planos finales de construcción o As Built. De esta forma podrán comprobar si el proyecto  cumplió todo lo comprometido. 

“En esta etapa, veremos en detalle que la construcción final  cumpla con dos requisitos: que sea exenta de riesgos con el uso de los materiales adecuados y que sea un lugar habitable con los  sistemas necesarios  de evacuación, acceso y  no existan ingresos estrechos. Todo ello se hará al final”, dijo Ameller.

6. ¿Cuál es el principal motivo para obtener un permiso de construcción?

De siete a ocho propietarios de inmuebles solicitan el permiso de construcción para obtener un financiamiento bancario según las estadísticas municipales. Por tanto, este documento sólo tendrá  vigencia de un año.

7. ¿Qué pasa si no se respetan las normas de habitabilidad? 

La Alcaldía hará cumplir con la norma. Pero Ameller agregó que “si desean tener un baño para tres pisos, es un problema (del solicitante), si su garaje es angosto, así será. Nosotros no podemos definir aspectos del dueño y –como gobierno municipal- nos preocupa que minimicen el riesgo y tengan condiciones de habitabilidad.

8. ¿Qué pasa si no se cumple con los planos 3D y    en la construcción se  superan altura, volúmenes o retiros?

El sistema vigente contempla sanciones para todos aquellos que construyan fuera de norma. Hay una ley que establece los montos de las multas para las transgresiones  que van por tamaño, volumen o zonas. Esta tarea corresponde al área de fiscalización.

9. ¿En cuánto tiempo se podrá obtener  el permiso de Construcción 3D?

Un permiso de construcción para un inmueble de tres pisos podrá ser aprobado en cinco días,  pero para 50 pisos o más demorará un mes. En este último caso deberá tener medidas antiincendios, hidrantes y otros elementos, como el tratamiento y manejo de aguas, residuos sólidos y otros.
 

10. ¿Los vecinos podrán  ejercer un control?

El permiso de Construcción 3D de cada propietario se cargará  en  la página web de la Alcaldía para que los vecinos puedan  vigilar  la obra. Podrán verificar si cumple con las dimensiones que fueron aprobadas. Eso dará mayor transparencia y vigilancia social porque los vecinos podrán alertar sobre una  edificación que pueda estar  superando las dimensiones aprobadas.

El denunciante deberá presentar una nota formal que sirva de respaldo a la Alcaldía.
 

11. ¿Qué problemas se reportaron  generalmente en la anterior hoja de Catastro?

La anterior hoja de Catastro era “sumamente complicada”, con una serie de información irrelevante sobre quienes eran los dueños, cuál es el porcentaje de participación si es que estuviera asociada una compra y si  los materiales no estaban actualizados. Estos detalles generaban cantidades  de observaciones que ahora  son eliminadas.
 

12. ¿Cómo son los nuevos formularios?

La Alcaldía emitió tres tipos de formularios: propiedad unifamiliar, propiedad horizontal sólo para la matriz de toda la edificación y la tercera que permite ver la fracción, ya sea de su departamento u oficina.

Estos formularios simplificarán los pasos y el arquitecto tendrá menos opciones a equivocarse. Al tener menos observaciones,  el tiempo de aprobación será mucho más rápido.

Además, el procesador que reciba el documento  se encargará de concluir el  proceso. De esta forma se evitarán que otros funcionarios hagan más observaciones,  mientras  el trámite se lleva adelante. 
 

13.  ¿Cuánto tiempo se demorará en obtener el Catastro?

Dependerá del volumen. No es lo mismo tres plantas o 50 pisos. Al simplificar los datos habrá menos errores. Muchos de estos cuadrantes que generaban problemas serán incorporados en la base de datos. Para una edificación de tres plantas no debería demorar más de un mes, en caso de tener toda la documentación. 
 

14. ¿Cómo se hará el trámite?

El arquitecto  contratado por el propietario podrá llenar el formulario en línea. De esta forma, toda la documentación original se  presentará cuando el proceso haya concluido y sólo al momento de recibir el certificado catastral.  Así  los propietarios no tendrán necesidad de ir a la plataforma.
 

15. ¿Cuántos trámites de Catastro recibe la Alcaldía?

En temas catastrales, el secretario de planificación  dijo que  superan las 15.000 solicitudes al año. “Con el nuevo sistema de Catastro, buscamos acortar los tiempos del trámite. De esta forma evitaremos que estas peticiones  esperen meses”, aseguró.

Las  mejoras

  • Detalles   Antes, el propietario debía presentar una serie de requisitos, como los  planos arquitectónicos,  los planos estructurales, los  planos eléctricos y otros que siempre generaban observaciones para obtener el permiso de construcción. Por ejemplo, el garaje debería tener determinadas dimensiones o  si se construyen dos departamentos, la comuna  exigía que cada uno tenga un ingreso distinto. 
  • Mejora Ahora, el vecino sólo tendrá la necesidad de presentar el volumen, altura y retiros para iniciar la construcción de una obra de tres  pisos. 
     

Fuente: Página Siete.

Deja una respuesta