Otros

Caboco preocupada por un plan integral de reactivación económica

Caboco preocupada por un plan integral de reactivación económica

El momento es crítico, arrastramos varias gestiones de inestabilidad económica, provocando la falta de pago de sus planillas de avance a las empresas, falta de trabajo y generación de fuentes laborales y por último la pandemia que ocasionó un deterioro completo en la actividad de los constructores tanto de obra pública como privada. Preocupa la falta de un plan de reactivación económica integral que esté basado en infraestructura, que es el motor de la reactivación económica para todos los sectores y proyectos, declaró Luis Bustillo, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción.,

Agregó que no se puede hablar de un cambio positivo en estas condiciones de pandemia que deterioró la salud y la economía de todos los ciudadanos y empresas, como también la del Gobierno Central y de los gobiernos subnacionales. De igual manera, la falta de pago por parte de la administración del Estado a las constructoras contratistas para obras públicas, por avance de obra a la fecha no ha sido solucionado.

Con referencia al futuro, Bustillo sostuvo que “hablar de un futuro ya sea en corto, mediano o largo plazo es difícil, primero debemos concentrarnos en controlar la pandemia, a partir de esto debemos hablar de una reactivación económica inmediata que, reiteramos, esté basada en infraestructura”, manifestó.

Reiteró que la demanda de los empresarios de la construcción de Bolivia es poder establecer una agenda de trabajo conjunta con el Gobierno Nacional, para lograr el fortalecimiento y liquidez de las empresas, que genere trabajo y seguridad jurídica, mediante un plan efectivo de reactivación económica de la construcción.

“No existe ningún plan”, dijo taxativo Luis Bustillo cuando se le consultó se existe algún programa gobierno-empresarios para que de manera conjunta enfrenten, está que es históricamente la caída más abrupta del rubro constructor nacional.

Fue categórico al sentenciar que es irreal pensar en cerrar el 2021 con cifras positivas para todos, deberíamos lograr que por lo menos el 70% de la población este vacunada, que se hagan todos los esfuerzos para que las entidades contratantes honren las deudas con las empresas, y que además en la medida posible generar un plan económico de reactivación de pronta implementación.

Fuente: CONTACTO CONSTRUCCIÓN

Deja una respuesta