COYUNTURA

El SOAT de la construcción ya tiene 1.186 asegurados; La Paz encabeza la lista

El-SOAT-de-la-construccion-ya-tiene-1.186-asegurados;-La-Paz-encabeza-la-lista

La estatal Univida informó que en menos de un mes comercializó 1.186 pólizas del nuevo Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción, (SOAT-C), que tiene un costo de 150 bolivianos por obrero y su cobertura es de 12 meses a partir de su adquisición.

La Paz encabeza las ventas con 591 SOAT-C, seguido por Cochabamba con 299, Santa Cruz con 128 y Tarija con 56. Los restantes fueron comercializados en el resto del país, según un boletín institucional.

El seguro cubre hasta 7.000 bolivianos en caso de accidentes o lesiones en la fuente laboral y de 70.000 bolivianos en situaciones de incapacidad total o muerte del beneficiario.

Esta modalidad de seguros se creó gracias a la Ley 1155 promulgada el 12 de marzo del 2019 y reglamentada mediante el Decreto Supremo 4058 del 15 de octubre de ese año.

Mauricio Jiménez, subgerente comercial nacional de Univida, señaló que el tema de la obligatoriedad se está coordinando con el ministerio del Trabajo y la  Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia. La idea es que mediante una Resolución de esta cartera de Estado se aplique sanciones a los contratistas o subcontratistas que no tengan a sus trabajadores asegurados.

“Son 10 años que trabajo, he sufrido caídas fuertes y tuve que asumir con los gastos de mi curación, que, en algunos casos, el pago que recibía en la obra, no cubría el costo total. Escuchamos en los medios de comunicación que albañiles a causa de una caída fatal dejaron huérfanos a sus hijos y con el Seguro SOAT-C estaríamos garantizando un sustento para ellos”, resaltó Sonia Quispe, afiliada a la Asociación de Mujeres Constructoras de Bolivia (AMUCBOL).

Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), que aglutina a empresas formales del rubro, destacó la importación del SOAT-C y añadió  que trabajan en la creación de un seguro de salud para el sector. “Una de las prioridades de Cadecocruz es la creación de una Caja de Salud para los constructores bolivianos, que brinde cobertura a los trabajadores y sus familias, gracias a la excelente relación con las instituciones, tenemos avances importantes para concretar este proyecto”, resaltó el ejecutivo.

Fuente: EL DÍA.

Deja una respuesta