Otros

Congreso Empresarial concluye con ocho acuerdos y demanda de coherencia y responsabilidad al gobierno

Los empresarios privados de Bolivia concluyeron su Congreso Nacional aprobando un documento de ocho puntos. Demandan al Gobierno coherencia y responsabilidad para enfrentar la crisis, “asumiendo los retos conjuntos para la inmunización y protección social, así como la recuperación y reactivación económica”.

El documento denominado “Declaración de La Paz” fue aprobado la tarde de hoy, tras una intensa jornada donde se analizaron temas como la crisis económica, la situación del sector financiero, las exportaciones, el comercio, la construcción, telecomunicaciones, aseguradoras, agroindustria, entre otros.

En sus conclusiones, los privados piden que se priorice la vacunación total en el país y se constituya un Comité de inmunización de manera conjunta entre el sector público y el privado para acelerar el proyecto.

Asimismo, ofrecen apoyar las políticas y planes estatales para alcanzar este objetivo, “solicitando se nos permita colaborar con la gestión de provisión de vacunas, lo mismo que la cadena de suministro de las mismas hasta los beneficiarios finales”.

También, el empresariado privado nacional propone la implementación de un plan de salvataje, sostenimiento y creación de empleos, sobre la base de la propuesta presentada por la CEPB y la socialización del programa de financiamiento elaborado por la institución que se compone precisamente de los pilares de vacunación, empleo y financiamiento, pero que incluye una serie de proyectos específicos para cada área.

Por otro lado, en el evento se decidió la conformación de equipos de trabajo para realicen “un análisis minucioso y detallado de la normativa que atenta contra los derechos de los empresarios y se asuman las medidas legales que corresponden para su rectificación y ajuste a derecho”.

Otro tema acordado fue instruir la realización de las gestiones necesarias ante los gobiernos departamentales y municipales de todo el país, “para promover el modelo de alianzas público privadas, como un mecanismo eficiente e idóneo para dinamizar la economía, generar empleo digno y prosperidad para todos los bolivianos”.

Los asistentes reafirman la unidad del sector empresarial, ratificaron su vocación de diálogo y exhortaron a las autoridades del Estado a encaminar estos espacios imprescindibles de diálogo y encuentro con la concurrencia de la iniciativa privada en Bolivia.

En su último punto, los empresarios mencionan: “Reivindicamos el rol del ciudadano empresario y emprendedor que, día a día, contribuye con su trabajo y esfuerzo, asumiendo riesgos y desafíos permanentes, ratificando diariamente su compromiso con el engrandecimiento y bienestar del país”.

El Congreso Nacional convocado por la CEPB, reunió hoy en La Paz a 74 máximos representantes de las 25 entidades afiliadas a la institución matriz del empresariado boliviano, y más de 100 de organizaciones e instituciones de diversos sectores de la economía privada de todo el país.

Deja una respuesta