ECONOMIA

Gobierno plantea alza de 0,67% solo al salario mínimo para evitar «descalabro» de la economía

Luego de un proceso de negociación con los dirigentes de la COB se ofreció un incremento únicamente al salario mínimo nacional acorde al índice de inflación anual que se registró a diciembre de 2020.

SMN
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) planteó este martes a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento únicamente al salario mínimo nacional del 0,67% para la gestión 2021, con el objetivo es reponer el poder adquisitivo perdido en 2020 en esa misma proporción por efecto de la inflación.

“Luego de realizar la evaluación, en el marco de las posibilidades financieras del Tesoro General de la Nación y del Estado, responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP –en representación del Gobierno Nacional– propone un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67%, velando por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos”, se lee en el acta de la reunión entre autoridades del ministerio y dirigentes de la Central Obrera Boliviana.
Este martes se instaló la mesa de negociación entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, los viceministros de Presupuesto, Zenón Mamani; y de Política Tributaria, Jhonny Morales; y los dirigentes de la COB a la cabeza de Milton Zelada, Secretario de Finanzas de esta organización. 
Montenegro explicó en la reunión, según la nota de prensa del ministerio, que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía del país.
La COB demandó al Gobierno, en su pliego petitorio, un incremento al salario mínimo nacional y al haber básico del 5 por ciento. 
El 13 de abril, se instaló la primera mesa de negociación entre el Ministerio de Economía y los dirigentes de la COB, en dicho encuentro se decidió conformar tres mesas técnicas de trabajo: una mesa de negociación de incremento salarial, otra mesa para analizar la Ley de Pensiones y otra mesa para analizar temas impositivos. 
El 22 de abril, se instaló la mesa de subcomisión salarial, en la cual el MEFP expuso el estado de situación financiera y económica de las empresas públicas, de las Entidades Territoriales Autónomas, Universidades Públicas, el presupuesto destinado a salud y educación, así como de la economía en general. “En esta oportunidad, se solicitó a la dirigencia de la COB que justifique la propuesta de incremento salarial del 5%, plasmada en su pliego petitorio, sin embargo, el ente laboral no presentó ninguna argumentación”, se lee en la nota de prensa del Ministerio de Economía.
Considerando la situación financiera de las empresas, del Tesoro General de la Nación y de las instituciones, y cuidando la sostenibilidad y estabilidad macroeconómica del país, agrega el comunicado oficial, el MEFP explicó a los dirigentes sindicales que “no se debe poner en riesgo la reactivación económica del país”.

Fuente: ANF.

Deja una respuesta