ECONOMIA

EL SIN HABILITA DOS FORMULARIOS PARA TRIBUTO A FORTUNAS

Los nacionales pagan hasta marzo y los que viven en el exterior, hasta abril.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reglamentó el procedimiento para la cancelación del  Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y habilitó dos formularios para el cumplimiento de esta obligación.

Mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000001  el SIN dispuso  que este nuevo tributo debe ser pagado entre marzo y abril de cada año por las personas naturales que poseen una fortuna neta acumulada mayor a 30 millones de bolivianos  o su equivalente en moneda extranjera.

Las personas residentes nacionales tienen plazo  hasta el último día hábil del mes de marzo (este pago de puede realizar   en efectivo, de forma electrónica o a través de transferencias) y mediante el Formulario 022. El pago es anual.

Las personas no residentes  que están en el extranjero (bolivianos en el exterior) tienen plazo hasta el último día hábil del mes de abril (este pago se puede hacer en efectivo, de forma electrónica o a través de transferencias) y mediante el formulario 023. 

 Se debe realizar una declaración jurada en el página web del SIN con la  inscripción y registro con el Formulario 330.

El IGF recae sobre la propiedad o posesión al 31 de diciembre de cada año, sobre el total o alguno de los siguientes bienes: bienes inmuebles, vehículos,   artículos de lujo, colecciones, filatelia, activos financieros, derechos (procedimiento o invento patentado), dinero y otros.

Se aplica a personas naturales residentes o extranjeras que permanezcan en Bolivia por más de 183 días, en forma continua  o discontinua, en un período de 12 meses. La base imponible es el valor que sumen todos los bienes inmuebles, muebles y otros que sean de propiedad o estén en posesión del contribuyente  a la fecha del hecho generador.

En el caso de los no residentes, todos los actos  entre el SIN y el contribuyente  serán notificados a través del correo electrónico declarado por este último.

 Los formularios

 Los contribuyentes con  residencia en Bolivia  deberán declarar y pagar el IGF mediante el Formulario 022 “Impuesto a las Grandes Fortunas-Personas Naturales Residentes”, ingresando a la opción “Impuesto a las Grandes Fortunas” del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT), del portal  del SIN:  www.impuestos.gob.bo.  

Los contribuyentes no residentes en Bolivia  deberán declarar y pagar el IGF mediante el Formulario 023,  ingresando a la opción “Impuesto a las Grandes Fortunas” del  SIAT en el mismo sitio web.  Se aplicará una multa equivalente al 200% si se omite el pago del tributo.

La senadora Centa Rek interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que norma este impuesto porque vulnera la  reserva de información, igualdad, capacidad económica y otros preceptos de la CPE.

FUENTE: PÁGINA SIETE/ LA PAZ

https://www.paginasiete.bo/economia/2021/2/10/el-sin-habilita-dos-formularios-para-tributo-fortunas-283961.html

Deja una respuesta