ECONOMIA

Fitch baja la calificación de riesgo de Bolivia a «B»

La firma calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de Bolivia de “B+” a “B” y ajustó la perspectiva del país de “negativa” a “estable” en su último reporte, citando la degradación de las finanzas públicas y las tensiones políticas como las causas de la rebaja, señala el informe, publicado ayer.

“La rebaja de las calificaciones de Bolivia refleja el deterioro de las perspectivas de crecimiento del país y de las finanzas públicas en medio de tensiones políticas agudas, que probablemente complicarán ajustes de política suaves para contener los riesgos macroeconómicos después de las próximas elecciones”, indica el informe.

Fitch explica que las presiones externas que agotaron las reservas internacionales en años anteriores se han suavizado en 2020 debido a una caída de la demanda interna, pero éstas podrían resurgir a medida que la economía se recupere, asimismo agrega que el déficit fiscal ha aumentado considerablemente desde niveles ya altos, aumentando el ya mayor esfuerzo de ajuste necesario para estabilizar la deuda/PIB. 

Fitch además proyecta que la economía boliviana se contraerá un 7,5% en 2020 y un crecimiento de 3,9% para 2021. Por otro lado, la calificadora  calcula un déficit fiscal del  10,8% del PIB, debido al shock de los ingresos por gas e impuestos, con un aumento de las transferencias sociales para ayudar a los hogares afectados por la pandemia.

Fuente: Pagina Siete.

Deja una respuesta