ECONOMIA

EMPRESARIOS SOLICITAN DIFERIMIENTO DE PAGO DE IMPUESTOS HASTA FIN DE AÑO

Esta pausa tributaria consiste en que se les dé un tiempo a los empresarios para que puedan pagar sus impuestos.

Bajo los mismos preceptos que da la Ley 1294, “Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos”, cuya modificación de fechas hasta el 31 de diciembre de 2020, fue aprobada recientemente a través de la Ley 1319, el sector empresarial demandó al Gobierno, una normativa similar que ampare al sector, en el pago de sus impuestos hasta fin de año.

“Hemos planteado al Gobierno, una pausa tributaria importante para que el empresario tenga una forma de salir adelante en estos momentos. Esta pausa consiste en que te den un tiempo para que puedas pagar los impuestos, similar a la que se ha dado en el sector de la banca. No estamos pidiendo que se elimine, porque el Gobierno también tiene que vivir”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Explicó que la solicitud es como la Ley de Diferimiento en el sistema financiero que favorece a la población deudora, para que esta pausa tributaria sea hasta fin de año. “Lo ideal sería en plazos similares que se han dado a la banca, es decir hasta fin de año”, replicó.

Para ese propósito, recordó que el sector empresarial ha enviado notas al Ministerio (de Desarrollo Productivo) y están buscando diálogos para encontrar salidas alternativas. “El sector empresarial, el Gobierno y sociedad, tenemos que estar juntos para encontrar soluciones a esta crisis complicada”, propuso.

Ley de pausa regulatoria

Luego de una reunión de presidentes y gerentes de cámaras departamentales de comercio y servicios de Bolivia, a mediados de agosto, se presentó públicamente un pronunciamiento que propone una ley de pausa regulatoria.

“Varios sectores fueron dañados de manera crónica ante la emergencia sanitaria mundial. Ante este panorama, las empresas se encuentran en una fase de reactivación en algunos casos, o de reestructuración en otros. Para reordenar y reactivar la economía, resulta imprescindible implementar una Ley Nacional de pausa regulatoria e impulso a la inversión que permita al sector empresarial formal de la economía enfrentar la mayor crisis de la historia del país y generar posibilidades de sostenibilidad de sus operaciones”, expusieron.

Esperan que esta situación se aplique mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19 y hasta que pase la etapa dura de la crisis y permita a las empresas poder adaptar sus modelos de negocio, inyectar capital y responder a las nuevas demandas.

Demandamos a las autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la implementación urgente e inmediata de ese marco regulatorio flexible en los ámbitos tributario, financiero, laboral y otros inherentes a la actividad económica formal de nuestro país”, señalaron.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/dinero/empresarios-solicitan-diferimiento-de-pago-de-impuestos-hasta-fin-de-ano_198600

Deja una respuesta