COYUNTURA

Sectores productivos, construcción y empresarios en emergencia piden diferir pagos tributarios

Los representantes ejecutivos quieren, además, una pausa administrativa en notificaciones a  empresas que iniciaron procesos en todo orden y flexibilidad en las cuentas de servicios básicos.

Conferencia de prensa de representantes del sector empresarial, contructor y de exportaciones. FEPC
Conferencia de prensa de representantes del sector empresarial, contructor y de exportaciones. FEPC

Representantes del sector de la construcción, productivo y de exportación se declararon en emergencia este jueves y solicitaron a las autoridades de Gobierno el diferimiento de obligaciones impositivas y patronales para las empresas cochabambinas, entre las mismas están el pago de impuestos, servicios básicos como energía eléctrica y gas, como un alivio a la aguda crisis por la que atraviesan.

«Solicitamos que se suspenda toda notificación de procedimientos administrativos que tengan como finalidad la coerción al pago de adeudos. Es importante porque definitivamente, si se ha hecho la reprogramación de adeudos, por el otro lado se está exigiendo el cumplimiento de procedimientos administrativos», señaló el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot.

Asimismo, solicitó la coordinación de acciones con las autoridades de Gobierno encargadas de tomar este tipo de determinaciones.PUBLICIDAD

«Vamos a solicitarle al presidente del Servicio Nacional de Impuestos y vamos a pedir una reunión con el ministro del área», indicó.

El presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Luis Laredo, advirtió que se proyecta una caída del PIB departamental de aproximadamente el 15% si no se toman acciones.

«También (pedimos) que podamos diferir los pagos de consumo de energía eléctrica y de gas. Ojalá nos puedan escuchar para hacer diferimientos y dar un alivio a las empresas mineras», manifestó.

El tesorero de la Cámara Departamental de Construcción (Cadeco) reiteró el reclamo del sector respecto al monto adeudado por obras ejecutadas al Gobierno central.

«Si el Estado mismo nos adeuda nos vemos imposibilitados de cumplir con todas nuestras obligaciones», indicó, a tiempo de plantear el diferimiento en pagos de las distintas obligaciones.

«Sabemos que la falta de liquidez en el sector de la construcción genera una situación de impagos salariales, a proveedores y sistema financiero. Somos un sector transversal en la economía nacional y regional», dijo.

El vicepresidente de  la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadeco), Juan Carlos Ávila, indicó que tanto los conflictos postelectorales de 2019 como la pandemia y los bloqueos recientes significaron un severo golpe a la economía del sector.

Explicó que la pandemia significó una reducción del 62% en exportaciones áreas y 8% en las terrestres.

Estos representantes manifestaron una severa iliquidez en lo múltiples sectores, transversales en la economía de la región, tanto para el pago de obligaciones tributarias, salariales e incluso en servicios básicos.

Fuente: Opinion.

Deja una respuesta