Otros

CONSTRUCTORES CENSURAN BLOQUEO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA A GESTIONES DESTINADAS A SALUD Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Directorio de la Cámara Boliviana de la Construcción ve con preocupación la actuación de algunos parlamentarios que en la víspera bloquearon el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado por el Directorio de ese organismo multinacional en abril pasado por $us 327 millones, además de otros créditos que estarían pendientes de aprobación provenientes de varios organismos financiadores; para impulsar la reactivación económica y sobre todo velar por la salud de todos los bolivianos.

En un comunicado, la Caboco indica que estas acciones no solo ponen en mayor riesgo a la población boliviana, por la emergencia de salud, sino también a los diferentes sectores productivos que día a día luchan por reactivar sus actividades económicas; en particular el de la construcción, que se vio golpeado por una aguda desaceleración desde mucho antes de la pandemia. Solo en 2019 el sector registró un crecimiento de apenas el 1.91%, señal inequívoca de la crisis que nos amenazaba.

El Directorio acotó también que, el Gobierno Nacional y Gobiernos Sub-nacionales requieren $us 350 millones para pagar las deudas de proyectos terminados y un monto similar o mayor para poder reactivar la ejecución de obras públicas y privadas y elevar la inversión en la infraestructura requerida en el país; por lo que no se entiende cuáles son los motivos para quienes nos representan en el parlamento, se nieguen a viabilizar recursos que permitan reactivar la economía, pretendiendo de este modo llevar a los sector a una crisis inevitable, que provoque el cierre de las empresas y se incremente el desempleo y se desentiendan de la gravedad de la situación de salud del país.

La institución recuerda a los Parlamentarios que la actual tragedia pone en riesgo al sector constructor, y se constituye en una amenaza latente para las actividades profesionales, para más de 1 millón de trabajadores, proveedores de suministros de la construcción y que detrás de ellos están sus familias. El esfuerzo de muchos años puede llegar a ser un recuerdo, ya no más una realidad; por las decisiones que lamentablemente no priorizan el bienestar de un país, si no que obedecen al cálculo político. Por lo que la salud y reactivación económica no pueden verse afectados por la política.

Es por ello que el Directorio exhorta a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, para que apoye a las actuales autoridades de Gobierno y se respete las gestiones y explicaciones técnicas que se dieron para viabilizar los recursos que tanto requieren en nuestro país –tal como hicieron otros países de la región.

La aparición en Bolivia del Covid 19 en marzo de este año, y las necesarias medidas de aislamiento social establecidas para contener el número de contagios, han paralizado la totalidad de las obras y emprendimientos de la construcción; a lo que se suman las malas decisiones que podrían derivar en el fracaso de la reactivación económica.

FUENTE: CONSTRUMARKET

http://construmarket.com.bo/actualidad/constructores-censuran-bloqueo-de-la-asamblea-legislativa-a-gestiones-destinadas-a-salud-y-reactivacion-economica/

Deja una respuesta