ECONOMIA

Sector empresarial pide diferimiento del pago del IUE

La paralización de la economía, la lenta reactivación y la falta del cierre de los estados financieros de las empresas, obligan al sector empresarial a solicitar un diferimiento del pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas, que se cumple este 29 de mayo, hasta octubre o por lo menos retrasar 60 días.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC -Bolivia) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en un comunicado conjunto, señaló que debido a la paralización de la mayoría de las actividades económicas durante la cuarentena que vive el país, las empresas se han visto imposibilitadas en poder generar ingresos suficientes para hacer frente a la acumulación de sus obligaciones y no tuvieron la posibilidad de terminar con sus cierres administrativos contables y, en consecuencia, con las auditorías con cierre de la gestión 2019.

Es por ello que ante esa evidente situación de fuerza mayor, solicitan al Gobierno Nacional la ampliación de la prórroga otorgada por el Decreto Supremo 4198 para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para las empresas con cierre de ejercicio al 31 de diciembre de 2019, hasta el 20 de octubre de 2020 o bien 60 días después de que se levante la actual cuarentena, aplicando la misma lógica de ampliación de plazo para el sector industrial cuyo cierre se registra, anualmente, el 31 de marzo.

También los emprendimientos empresariales de Cochabamba, a través del presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, solicitan que el Gobierno autorice el diferimiento de pago del Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE).

A esa solicitud se suma de la presidenta del Colegio de Contadores de Bolivia, Teresa Mercado; el presidente del Colegio de Contadores de Cochabamba, Freddy Siles; y el presidente del Colegio de Auditores de Cochabamba, Marcelo Vega, quiénes, coincidieron por separado, que el Gobierno debe autorizar el diferimiento de pago del IUE, que tiene como plazo establecido hasta el 29 de mayo de 2020.

“Para hacer el pago del IUE, debemos primero elaborar los estados financieros, auditar esos estados financieros, ajustarlos y dictaminarlos. ¿Cómo haremos esto hasta el 29 de mayo si estamos en cuarentena?”, agregó Mercado.

FONDO

Asimismo, la CNC y CNI sostienen que ante la urgente necesidad de salvar la vida de las empresas como único medio de garantizar el mantenimiento de las fuentes de empleo, que éstas generan y, con ello, el bienestar de las familias bolivianas, reiteran el pedido al Gobierno Nacional para que éste constituya un “Fondo de Garantías” estatales para posibilitar el financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME´s) de la reposición de los fondos de capital de trabajo a las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo.

Ese financiamiento, que está dirigido a restablecer la cadena de pagos de las empresas, que ha sido interrumpida de manera abrupta por el estado de emergencia sanitaria, debe ser otorgado de forma ágil, en condiciones concesionales de plazo y tasa de interés y bajo garantía quirografaria, complementa.

Como se recordar´, el Gobierno anunció el pasado mes la creación de un fondo de 1.500 millones de bolivianos para apoyar a los micro, pequeños y medianos emprendimientos para su reactivación a un plazo de cinco años, a bajas tasas de interés.

Sin embargo, varias entidades empresariales lamentaron que la decisión del Gobierno no sea acatada por igual por algunos bancos, ya que los requisitos son mayores para acceder al crédito.

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta