ECONOMIA

Cochabamba: Empresarios rechazan catalogar Covid como «accidente de trabajo»

La disposición fue observada por los empresarios ya que «carece de asidero legal» y es «perjudicial para el aparato productivo» del país.

Cochabamba: Empresarios rechazan catalogar Covid como «accidente de trabajo»

Representantes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) solicitaron la anulación de la resolución Nº 003/2020 de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) que establece que el coronavirus se catalogado como “accidente de trabajo”.

La disposición de la Asuss fue promulgada el pasado 16 de mayo, y señala que los trabajadores que contraigan coronavirus, se les debe “extender un certificado de incapacidad temporal por accidente de trabajo”.

La disposición fue observada por el presidente de la FEPC, Javier Bellott, quien sostuvo que la normativa carece de asidero legal y es perjudicial para el aparato productivo del país.

“Es importante que la Asuss deje sin efecto el instructivo cuestionado, porque no tiene un asidero legal y es violatorio al ordenamiento constitucional, pernicioso al aparato productivo de país, y no nos garantiza la seguridad jurídica que requieren las empresas”, dijo Bellott en videoconferencia esta mañana.

Del mismo modo, anticipó que solicitarán una prórroga para el pago de Impuestos a las Utilidades de las Empresas, debido a que el aparato productivo fue detenido por más de dos meses por la cuarentena nacional por Covid-19. Impidiendo de este modo el desplazamiento de las personas hacia sus fuentes laborales.

“Es irracional que estando todos los habitantes del país en cuarentena obligatoria desde el 18 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020, exigir que se declare el pago del IUE hasta el 29 de mayo (…)”, señaló.

Ante esta situación, la FEPC advirtió que no garantizan el retorno a las operaciones productivas de forma regular hasta que las determinaciones de la Asuss sean anuladas.

Fuente: Página Siete .

Deja una respuesta