Otros

COMUNICADO

SECTOR DE LA CONSTRUCCION EN CRISIS NACIONAL 

25 de marzo de 2020

A la Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sra. Jeanine Añez.

Ante  todas  las  emergencias  surgidas  en  el  País,  la  CABOCO  como  representante  del  sector  de  la construcción  a  nivel  nacional,  y  siendo  uno  de  los  sector  menos beneficiados  de  todas  las  políticas nacionales emitidas por el Gobierno Nacional, nos vemos en la necesidad de recordar que el sector de la construcción antes del 2005, ha sido uno de los motores de la economía nacional, llegando en el aporte de 14%,    actualmente la Construcción está en descenso, teniendo como último dato a la gestión 2019 (tercer trimestre) el 3.5% factor bastante bajo a comparación de otras gestiones.

Con la problemática existente a partir de octubre de 2019 y la pandemia que se enfrenta actualmente, el sector tiene y tendrá mayores problemas de los que se han estado anunciando desde mediados del mes de febrero  de 2020, por lo cual sugerimos a la Señora Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tomar en cuenta algunas políticas públicas que deben ser lanzadas inmediatamente con la finalidad de que se apoye al sector que tiene una cadena productiva  extensa  que inicia desde el proveedor de insumos y materiales,  contratistas  y  mano  de  obra, que  entre  todos  pasan  las  500  mil  personas  que  viven  de  la construcción.

Por lo expuesto Señora Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, reiteramos una vez más,  nuestras demandas y necesidades con la finalidad de que el impacto negativo que actualmente se tiene en el sector no sea más lapidario para el sector privado constructor:

1.  De acuerdo a lo determinado en el Foro de la Construcción llevado adelante en fecha 10 de marzo del presente y los compromisos asumidos, se debe de manera inmediata:

a.  Priorizar la cancelación de todas las planillas de avance de obra de proyectos concluidos y  en  ejecución  que  en  muchos  de  los  casos  excede  de  los  7  meses,  tanto  a  nivel  de Gobierno Central como Sub-nacionales, para lo cual todas las entidades incluyendo las empresas especiales del Estado deben dar cumplimiento al D.S. 0181 y transparentar sus contrataciones y todas las deudas que tienen con las empresas constructoras.

b.  No llevar adelante procesos de licitación para la contratación de ejecución de nuevas obras, con la finalidad de que los recursos sean redistribuidos a las planillas impagadas que  tiene  el  sector,  la  convocatoria  a  nuevas  licitaciones  no  apoya  a  la  economía  y liquidez del empresariado.

c.  A partir de la fecha se debe instruir y reglamentar por medio de un Decreto Supremo, que las planillas de avance de obra deben ser, de manera obligatoria, canceladas al mes de la entrega de la misma por parte del contratista.

d.  Establecer,  aprobar  y  desembolsar  fideicomiso  para  que  todas  las  entidades contratantes puedan honrar sus deudas de las planillas de los proyectos ya concluidos.

2.  Es necesario, en virtud a la pandemia existente en nuestro país, se determine que la paralización de obras públicas a nivel nacional,  no tenga ninguna  sanción y se determine al mismo tiempo que los cronogramas de ejecución de obras deberán ser obligatoriamente ajustados de acuerdo al tiempo que se tuvo la emergencia nacional.

3.  En el caso de los compromisos tributarios, se debe considerar emitir instrucción que determine:

a.  Prorrogar  el  vencimiento  de  pago  y  el  cumplimiento  de  la  presentación  de  los Formularios 500, 510, 520by 605 de la gestión fiscal 2019 hasta el 30 de junio de 2020

b.  Prorrogar la presentación de vencimiento de pago y presentación de las declaraciones RC-IVA, IVA, IT, de los periodos fiscales de marzo y abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2020

c.  Prorrogar hasta el 30 de julio de 2020, el vencimiento de pago de las facilidades de pago de cuyos vencimientos correspondan a las cuotas de 31 de marzo, 30 de abril y 29 de mayo de 2020.

4.  Las deudas con el Sistema Financiero son importantes de ajuste con la finalidad de no debilitar, ya la inminente iliquidez de las empresas, por lo cual se debe prever lo siguiente:

a.  Establecer nuevas fechas de vencimiento de los créditos sin incrementar los intereses por al menos 180 días.

b.  Establecer  y  ajustar  los  créditos  por  un  año,  con  un  interés  máximo  del  5%  de  los créditos productivos brindados a la construcción.

c.  Determinar e instruir a la Banca por parte de todos los contratantes de obras públicas, la inmediata liberación de boletas de garantía, en obras que ya han sido entregadas y cuentan con su acta de entrega definitiva.

5.  Garantizar el pronto trabajo de las Empresas Nacionales en la ejecución de obras  públicas y su fortalecimiento.

a.  Crear  los  mecanismos  necesarios,  en  flexibilización  de  garantías,  exigencias  de experiencias y otros obligatorios en toda forma de contratación, a nivel nacional y subnacional, para la participación y generación de empleo a las empresas nacionales.

b.  Generar ítems, relacionados a la seguridad y salud en la construcción de acuerdo a la ley 545.

6.  En  relación  a  la  Seguridad  Social  a  Corto  y  Largo  Plazo,  determinar  que  en  tanto  el  País  se encuentre en estado de emergencia, las obligaciones pendientes y las que están por cumplirse, serán reprogramadas posterior al levantamiento de las medidas de seguridad de salud a nivel nacional, aspecto que no deberá influir en la falta de atención a los ciudadanos asegurados.

7.  Los Gobiernos Municipales a nivel Nacional, que actualmente se encuentran en el periodo de recaudación tributaria por bienes inmuebles y vehículos, deberán ajustar sus tiempos de pagos de acuerdo a la duración de la emergencia nacional, sin considerar interés o multas por el no pago  oportuno,  pudiendo  reprogramar  sus  plazos  hasta  90  días  a  partir  de  que  se  levente  la emergencia de salud.

8.   Por último, y siendo que lamentablemente desde octubre de la gestión pasada a la fecha han surgido  eventos  no  esperados,  solicitamos  que  para  la  presente  gestión  se  congele  el  salario mínimo nacional y no exista un incremento al haber básico en virtud a la inestabilidad económica que se ha sufrido en nuestro País.

Reiteramos,  que  el  sector  de  la  construcción  apoya  las  determinaciones  del  Gobierno  Nacional,  pero también  solicitamos  se  de  atención  a  las  demandas  descritas,  ya  que  la  economía  del  empresariado nacional constructor es débil y de no tomarse en cuenta las sugerencias, llegaría un momento de colapso que perjudicara aún más a la economía nacional.

“TRABAJEMOS JUNTOS PARA ELEMINAR EL VIRUS Y RE-CONSTRUIR UNA ECONOMIA EFICIENTE QUE INYECTE A LOS SECTORES LIQUIDEZ PARA EL BIENESTAR DE NUESTROS CIUDADANOS Y PAIS EN GENERAL”

CAMARA BOLIVIANA DE LA CONSTRUCCION

Deja una respuesta