ECONOMIA

Foro de la Construcción concluye con firma de agenda para potenciar desarrollo nacional

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, clausuró el martes el Primer Foro de la Construcción, con la firma de una Agenda de Responsabilidad Compartida (ARCO) con el sector empresarial para potenciar el desarrollo del país.

«Esta Agenda de Responsabilidad Compartida nos permite saber hacia dónde vamos a ir y qué acciones debemos realizar (…). Este ARCO es la guía de nuestro relacionamiento y se la voy a entregar a la Presidenta (Jeanine Áñez) para que conozca nuestra ruta», indicó Arias, citado en un boletín institucional.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Construcción (Caboco), Franklin Pérez, detalló que las conclusiones fueron trabajadas en cuatro mesas: la primera abordó el pago de planilla de avance de obra; la segunda la participación de empresas nacionales en la ejecución de obras; la tercera la Norma Única de Contrataciones y la cuarta debatió los impuestos.

«Este trabajo ha sido arduo y con la firma podremos avanzar de manera segura para desarrollar de manera adecuada nuestro país», manifestó

A su turno, el representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gastón Serrano, consideró que «es necesario construir ese acuerdo dirigido a potenciar la dinamización de la economía, garantizando la participación del emprendedor y del empresario nacional».

«Debemos optar por una política pública de protección nacional comunitaria y productiva que permita la reactivación eficiente del sector, obras para empresas bolivianas, empleo para los bolivianos y una estrategia de desarrollo de infraestructura nacional viable y efectiva con impacto social y productivo para nuestra sociedad», sostuvo.

En el Foro participaron los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, de Economía y Finanzas, y de Planificación del Desarrollo, que son los contratantes encargados de la ejecución de la inversión pública y proyectos financiados por el Tesoro General de la Nación.

Asimismo, asistieron organismos financiadores, representantes de los gobiernos departamentales y municipales, empresarios a nivel nacional y miembros de la Cámara Boliviana de la Construcción.

Fuente: FMBOLVIA

Deja una respuesta