ECONOMIA

Foro de la construcción concluye con firma de agenda con el Gobierno Foro de la construcción concluye con firma de agenda con el Gobierno

El Primer Foro Boliviano de la Construcción, realizado el pasado 10 de marzo, concluyó con la firma de una agenda de responsabilidad compartida, entre e el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) y la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), documento que recoge las propuestas realizadas en las 4 mesas de trabajo

Las mesas de trabajo estuvieron divididas en: Pago de planillas de avance de obra, Participación de empresas nacionales en la ejecución de obras, Norma Única de Contrataciones y la última mesa de Impuestos, y que estuvieron conformadas por representantes de instituciones públicas, privadas, organismos internacionales y otros vinculados al sector constructor.

Se espera que, a corto y mediano plazo, las propuestas, resultado de las mesas de trabajo, sean analizadas y debatidas por los niveles centrales del Estado, a fin de establecer los mecanismos legales y operativos que permitan la ejecución de las mismas, para favorecer el desarrollo y potenciamiento de la construcción en Bolivia.

Mesa de trabajo 1, ha definido acciones importantes para viabilizar el PAGO DE PLANILLAS DE AVANCE DE OBRAS, que son: a. Todas las Entidades Contratantes deben transparentar sus deudas hacia el Sector Constructor. b. Ninguna Entidad Contratante puede licitar obras nuevas sin haber cancelado las deudas por los proyectos concluidos y en ejecución. c. El pago de planillas de proyectos en ejecución debe ser 30 días calendario después del mes. Este pago incluye computas métricos, elaboración de la planilla, aprobación y cancelación.

Mesa de Trabajo 2, PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS NACIONALES EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS, a) Cumplimiento del D.S. 3548 en el artículo 24 que menciona el mandato de convocatoria por tramos de las obras, cumpliendo el principio de eficiencia. b) Para la calificación de empresas, analizar el tiempo de evaluación de la experiencia total de las empresas establecido actualmente a los 10 últimos años. c) Evaluación de las exigencias del DBC en proyectos de financiamiento externo de acuerdo a la realidad en el sector de la construcción en el país. d) En el caso de la adjudicación de empresas extranjeras en proyectos financiados, deben contar con la participación mínima del 30% de empresas nacionales en la asociación. e) En futuros proyectos se deberá considerar desde su concepción la ejecución por tramos para hacer posible la participación de las empresas nacionales.

Mesa de trabajo 3. NORMA ÚNICA DE CONTRATACIONES. Se debe contar con una normativa con rango de ley que responda a la coyuntura actual, mientras se trabaje en el proyecto solicitado se han sugerido modificaciones al actual Decreto 0181, como ser: todas las instituciones estratégicas, publicas, nacionales y/o subnacionales deben regirse al D.S. 0181, eliminación de la contratación al precio más bajo, generar responsabilidades a los malos diseños, determinación de los precios estos son bajos y no coinciden con la realidad del mercado, no se toman en cuenta las incidencias reales por ejemplo las de mano de obra que no se ajustan a las normas vigentes, solucionar el aspecto de las resoluciones de contratos de manera arbitraria y la ejecución de garantías y otros aspectos que merecen atención en la normativa de contrataciones.

Fuente: ConstruMarket Bolivia.

Deja un comentario