ECONOMIA

PLAN VIVIENDA JOVEN TENDRÁ SUBSIDIO, GARANTÍA PARENTAL Y PLAN UNIVERSITARIO

El Viceministerio de Vivienda asegura que trabaja en el proyecto desde marzo, con el fin de crear un programa destinado a la población de entre 18 y 29 años, que representa más del 50% de la población.

El Gobierno anunció ayer la implementación del Plan de Vivienda Joven, que  incluirá tres modalidades: deudas garantizadas por los padres o mancomunadas; casas para los mejores universitarios, e inmuebles con subsidio del 30%.

El viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, aseguró que trabajan desde marzo pasado en un programa especial destinado a la población joven del país, al considerar que en la actualidad más del 50% de los habitantes   del país tienen menos de 28 años.

“En un encuentro que tuvimos con los jóvenes en Cochabamba, el presidente Evo Morales recalcó la presentación de tres líneas para el Plan de Vivienda Joven, entre ellos está el subsidio, que se lanzará la siguiente semana”, indicó la autoridad, en entrevista con la estatal Patria Nueva.

Delgadillo acotó que las otras modalidades son el crédito mancomunado entre padres e hijos, que tiene el objetivo de que el progenitor sirva de garante. Para ello, la Agencia de Vivienda Social ya tiene la disponibilidad de extender ese tipo de préstamo.

Y la tercera son las viviendas universitarias o también denominadas “villas estudiantiles”, que en coordinación entre las municipalidades, universidades y el Gobierno, se podrá implementar en casi todo el país.

Anticipó que esta categoría estará orientada a premiar a los universitarios que tengan las mejores calificaciones.

Por citar un ejemplo, el viceministro manifestó que hay estudiantes que viven en áreas rurales, pero  estudian en las capitales y que, por necesidad, alquilan habitaciones precarias.

“Son varias las alternativas que tiene este Plan de Vivienda Joven. Ya  lo tenemos listo y la siguiente semana lo anunciaremos. Sobre los requisitos, se priorizará a familias especialmente jóvenes, pero que tengan carga familiar (hijos). Para cada una de las líneas programáticas contamos en este momento  con departamentos, condominios  y urbanizaciones, que están en el eje central del país”, informó la autoridad de Vivienda.

Durante la presentación del programa BDP-LAB, destinado  al apoyo a jóvenes emprendedores con “capital semilla”, otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el presidente Evo Morales remarcó que una de las preocupaciones de las nuevas generaciones, al margen del empleo, es el tema de la vivienda.

“Vamos a implementar programas de créditos para jóvenes, de entre 18 y 29 años, en los que sus padres puedan garantizar la primera vivienda cuando se trata de créditos, pero lo más importante, vamos a subsidiar el 30% en las viviendas”, anunció el mandatario en el acto.

Dijo que la iniciativa nace  porque en el sistema financiero hay normas  que establecen una serie de requisitos para otorgar un préstamo, una de ellas es la capacidad de endeudamiento y para ello el joven debe ganar 7.000 bolivianos, pero percibe 2.500.

 En el caso del préstamo mancomunado, Morales explicó que  si bien el papá no es asalariado, “gana bien” en el negocio que tienen, pero que por norma no pueden garantizar a su hijo.

Para el economista Jaime Dunn, este tipo de medidas   hará que más personas califiquen para los créditos de vivienda social y se amplíe la generación de demanda  en el sistema financiero.

“Para los bancos que han visto su liquidez disminuida comparada con años anteriores, esto generará mayor presión, especialmente si se están fondeando a tasas más altas y están obligados a dar créditos de vivienda social con tasas tope fijadas por el Gobierno”, indicó el experto.

Asimismo, agregó que un tema que afecta al déficit fiscal en Bolivia es la magnitud de los subsidios, por lo que  necesitan ser evaluados y dirigidos a quienes de verdad los necesitan.

Los  programas

  • Construcción En 13 años, el programa Plan de Vivienda construyó 151.058 inmuebles, a un promedio de 11.620 viviendas por año. Dejó un total de  581.932 beneficiarios, según el reporte de la rendición de cuentas 2018.
  • Requisitos Los requisitos  que exige la AE Vivienda  son: ser boliviano, mayor de edad, no tener vivienda propia, no haber sido beneficiado con anterioridad de programas estatales de vivienda y calificar al crédito en la institución financiera de su preferencia.
  •  Tipos La AE Vivienda desarrolla seis programas: cualitativos de vivienda social, de desastres, comunidades urbanas, construcción de vivienda nueva, financiamiento de inmuebles y de atención extraordinaria.

FUENTE : PÁGINA SIETE / LA PAZ

Deja una respuesta