ECONOMIA

SIN DIFIERE HASTA JUNIO DE 2020 LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Es la segunda vez que opta por el diferimiento. Inicialmente, el 1 de noviembre estaba prevista su puesta en marcha, pero aún faltaban detalles para su implementación.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, en rueda de prensa. Foto: APG

La implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE) fue postergada por segunda vez.  Ahora la nueva fecha fue fijada para el 1 de junio de 2020, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

El motivo es que varios contribuyentes solicitaron mayor tiempo para hacer ajustes que les permitan concluir sus nuevos sistemas de facturación de acuerdo a lo establecido en la normativa del SIN.

Entre las empresas que solicitaron la reprogramación se encuentran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC) y la Distribuidora de Electricidad de La Paz (DELAPAZ), además de operadoras del sector de telecomunicaciones como Viva, Tigo y Entel.

Inicialmente se había previsto para el 1 de noviembre la puesta en marcha del nuevo sistema, pero aún faltaban detalles para su implementación.

Cazón señaló que la Administración Tributaria ya tiene concluidos los sistemas de comunicación y recepción de las facturas que emitan los contribuyentes.

Para la implementación del SFE los contribuyentes están obligados al uso de la firma digital. Esto permitirá que puedan asegurar la autenticidad e inalterabilidad de los diferentes documentos fiscales.

El actual Sistema de Facturación Virtual (SFV) continúa vigente para la dosificación de facturas de forma regular, hasta la implementación del SFE, que iniciará el 1 de junio de 2020.

FUENTE: LA RAZÓN DIGITAL / ÁNGEL GUARACHI / LA PAZ

Deja una respuesta