ECONOMIA

EN BOLIVIA CONSTRUYEN 13 EDIFICIOS DE MÁS DE 30 PLANTAS

Publicado el

En La Paz hay construcciones proyectadas con más de 200 metros de altitud, una de ellas está en la avenida Ballivián en la zona de Calacoto. La megaobra será inaugurada en 2021, según información del sitio web skycraper.com

Unos 13 edificios de más de 30 pisos se construyen en el país, entre ellos destacan Green Tower en la sede de gobierno, con 41 pisos, y la Torre Monterrey en la capital oriental, con 51 plantas.

En La Paz hay construcciones proyectadas con más de 200 metros de altitud, una de ellas está en la avenida Ballivián en la zona de Calacoto. La megaobra será inaugurada en 2021, según información del sitio web skycraper.com

Este medio trató de contactar a voceros del grupo Comversa, quienes construyen este rascacielos para conocer más detalles sobre el proyecto y datos sobre planes para elevar dos torres similares en la ciudad de Santa Cruz, sin embargo, desde la agencia de comunicación que trabaja para esa empresa, se indicó que por el momento no se darían entrevistas.

Otra de las estructuras que llama la atención está en la urbe cruceña y se denomina Torres Monterrey, la cual se proyecta con 200 metros de altura y con 54 pisos. Sin embargo, aún no se iniciaron las obras.

Otro megaproyecto en La Paz, que hasta el momento quedó paralizado, es el World Trade Center cuya proyección es de 63 plantas.

Según el presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (CDALP), Favio Seláez, la apuesta por estos rascacielos en La Paz “responde al factor económico, que dio la facilidad a los inversores y préstamos bancarios. El segundo factor es la falta de espacio para construir de forma horizontal”.

El gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, explicó que hace 20 años los edificios altos no estaban dentro del imaginario del cruceño, pero esa concepción cambió.

“Siempre se quiso el patio, la hamaca y la churrasquera, pero esta tendencia a buscar sitios prácticos como un departamento seguirá porque es parte de la modernidad de una ciudad”.

Arze precisó que hay proyectos que superarán los 40 pisos y se construyen a partir del primer anillo hacia adelante. “No estamos a la altura de Santiago o Buenos Aires, pero ya hay tecnología de punta que permite levantar estructuras de hasta 50 plantas”. Este medio buscó información sin éxito sobre la cantidad de edificios que superan las 30 plantas y aún están en construcción. No obstante, una página web especializada en construcción detalla que de los 13, cuatro están en La Paz y nueve en Santa Cruz.

Entre ellos están: Torres Monterrey (200 m con 54 pisos), Green Tower (más de 180 m con 41 pisos), Coll 111 (165 m con 40 pisos), Ballivián 100 (más de 155 m con 36 plantas), Edificio Centro Empresarial Santa Cruz (154 m con 36 pisos), Torre Shalom (más de 140 m con 33 pisos), Torre Platinum II (135 m con 30 pisos), MH4 Tower (130 m con 32 pisos), Infinity Tower (130 m con 31 pisos), Manzana 40 (130 m con dos torres de 30 pisos), Torre Mercantil Santa Cruz (120 m y 30 pisos) y Edificio del BCP (120 m con dos torres de 30 pisos).

En la actualidad ya existen rascacielos concluidos en el país. Entre ellos están Torre Girasoles con 38 pisos y 150 metros de altura, las Torres del Poeta (Torre D) con 180 metros de altura y 40 pisos, Torre El Dorial con 125 metros de altura y 28 pisos y la Casa Grande del Pueblo con 29 pisos y 120 metros de altura. Todos en La Paz. En Santa Cruz está La Casona con 110 metros de altitud y 27 pisos y Condominio La Riviera con 122 metros de altura y 29 pisos. 

FUENTE: LA RAZÓN (EDICIÓN IMPRESA) / LILIANA AGUIRRE / LA PAZ

Deja una respuesta