ECONOMIA

EL SEGURO PARA LOS CONSTRUCTORES COSTARÁ UNOS BS 170

El Gobierno trabaja en la reglamentación de la Ley 1155 que instaura el beneficio. El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, anticipó que el parámetro del costo del seguro estará entre Bs 150 y Bs 170.

El seguro para los constructores que fue aprobado la semana pasada mediante la promulgación de la Ley 1155 tendrá un costo anual de hasta Bs 170 y deberá ser adquirido de la estatal UNIVida, reveló el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa.

El presidente Evo Morales promulgó el martes 12 de marzo la Ley 1155, que crea un seguro obligatorio contra accidentes de los trabajadores del sector de la construcción, que permite cubrir gastos médicos de hasta Bs 7.000 en caso de accidentes laborales y cobrar hasta Bs 70.000 en caso de muerte.

El Gobierno trabaja en la reglamentación de la normativa donde también se establecerá el costo, pero Hinojosa anticipó el parámetro en una entrevista que concedió a la estatal Patria Nueva el martes.

“Este seguro les permite acceder a un seguro de vida barato que vale aproximadamente entre Bs 150 y Bs 170 que anualmente deben comprar los trabajadores; de tal modo, en caso de accidentes, les va a permitir tener un respaldo económico para sus curaciones y en caso de muerte son 70.000 bolivianos”, reveló.

Precisó que a la fecha existen unos 490.000 trabajadores del sector, pero los afiliados a la federación que los representa son solo 12.000.

“Eso quiere decir que un gran número de los trabajadores desarrollan por cuenta propia sus labores, pero además es el sector que más accidentes tiene después del minero y muchas veces cobran vidas y no siempre han tenido asistencia de los empleadores o porque trabajan por cuenta propia”, lamentó.

El seguro tiene un carácter obligatorio y los empleadores deben exigirlo al momento de hacer los contratos con los trabajadores en construcción para empresas grandes, medianas u obras pequeñas.

No obstante, “esto no implica liberar de sus responsabilidades a los empleadores. Si el trabajador es dependiente, no significa que no tiene el seguro de corto y largo plazo”, precisó Hinojosa.

FUENTE: LA RAZÓN / RUBÉN ARIÑEZ / LA PAZ

Deja una respuesta