NACIONAL

EDIFICIOS ‘ULTRADELGADOS’ CAMBIAN CARA DE LA PAZ

Los patrones para la construcción de torres son determinados por escalas de intensidad de usos de suelo que varían del 1 al 6.

Miraflores. Vista lateral del edificio Esmeralda, que mide unos siete metros. Se encuentra en la Av. Busch.

San Jorge. La Torre Sante está en la 6 de Agosto, de frente mide 10 m.

Obrajes. La torre Lucy se encuentra en la Av. Hernando Siles, entre calles 4 y 5.

San Jorge. El edificio Priscila está ubicado en la avenida Arce.

Miraflores. Héroes del Pacífico, situado en esa vía esq. Jorge Sáenz.

En Nueva York, la construcción de rascacielos “ultradelgados” es una tendencia. En La Paz son todavía escasos, pero llaman la atención. Al observar sus fachadas es difícil imaginar que cuentan con ascensores, parqueos y que son usados como vivienda.

En Nueva York, como en La Paz, hay muy poco espacio disponible para construir y las superficies estrechas sobre las que se alzan las construcciones marcan el contraste con el espacio circundante.

“Al aumentar la densidad poblacional, las edificaciones han ido en auge a todo lado y están creciendo verticalmente”, dice Augusto Selaez, presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (CDALP).

“Desde el punto de vista arquitectónico, para hacer ciudad nos conviene diversificarla. En una ciudad con las características que tenemos, en la que no hay dónde crecer, si empezamos a copar los terrenos al 100%, las avenidas quedarían totalmente enclaustradas. Es necesario que diversifiquemos la ciudad, pero no a los costados, no hagamos edificios gordos que estén pegados unos a otros, sino edificios más delgados y más altos, cosa que tengamos la misma densidad de personas viviendo dentro del mismo”, sostiene el gerente general de la empresa constructora Visión Moderna, Danilo Raznatovic.

El arquitecto, quien trabaja en la construcción de la Torre Sante, en San Jorge, asegura que desde el punto de vista de la ingeniería, un edificio delgado tiene una estructura más sólida. Justamente esa torre —situada en la avenida 6 de Agosto— podría tener estas características, ya que su frontis mide 10 metros y la parte posterior, 20 metros. El inmueble se construye sobre un terreno de 600 metros cuadrados y tendrá 18 pisos. Todos los ambientes serán oficinas.

“El tema de que sea delgado y sea alto es una solución netamente de cálculo estructural. Mientras más delgado el edificio, necesitamos tomar algunas previsiones extras en el tema de fundaciones, columnas y losas”.

FUENTE: LA RAZÓN / MICAELA VILLA / LA PAZ

Deja una respuesta