NACIONAL

CADA TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEBE COMPRAR SEGURO; 11 ACCIDENTES MES SON REPORTADOS

El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, informó que las empresas y contratista deberán exigir que los trabajadores cuenten con el seguro contra accidentes y muerte.

En el sector de la construcción un promedio de 11 accidentes son registrados mensualmente por el Ministerio de Trabajo, afectan principalmente a cuentapropistas. Justamente para proteger a quienes tengan un accidente se puso en marcha el seguro que deberá contratar cada trabajador. Aún no se definió el monto de la prima o costo del seguro.

El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, informó que las empresas constructoras o contratistas deberán verificar que cada uno de los trabajadores haya comprado el seguro que permitirá cubrir «7.000 bolivianos por persona en caso de accidentes y por muerte hasta 70.000 bolivianos».

Un informe del Ministerio de Trabajo da cuenta que mensualmente son registrados 11 accidentes en construcciones y los más afectados son aquellos denominados cuentapropistas. Con el seguro y en caso de accidentes, el trabajador y su familia estarán protegidos.

No se conoce por el momento el costo del seguro, pero dependerá del número de asegurados. El decreto reglamentario de la ley que crea el seguro establecerá el costo de la denominada prima. “Es para todos los trabajadores de la construcción, sean asalariados o independientes de una empresa o cuentapropista”, reiteró.

Más de 487 mil, entre ellas 21.000 mujeres, forman parte de la construcción que, según Yujra, crece anualmente en un promedio de 9%.

“La obligatoriedad es que cada uno de los trabajadores debe comprar el seguro, las empresas y contratistas tienen la obligación de velar que el trabajador tenga el seguro”, explicó en una entrevista en medios estatales.

La norma fue promulgada por el presidente Evo Morales el 12 de marzo. Ese día, el secretario ejecutivo de la Confederación de trabajadores de la Construcción, Valerio Ayaviri, agradeció a Morales la aprobación de la norma que garantizan la salud de los trabajadores y resguardan sus derechos laborales.

FUENTE: LA RAZÓN / CARLOS CORZ / LA PAZ

Deja una respuesta