ECONOMIA

GOBIERNO PLANEA LEY PARA USO DE CEMENTO NACIONAL

El presidente Evo Morales anunció el día viernes 08/02/2019 que se impulsará  una norma para que en la construcción de las nuevas carreteras se use sólo cemento producido en Bolivia.

“Habrá una norma que permita usar cemento boliviano para la construcción de nuevos caminos en Bolivia, ya no vamos a importar asfalto para la construcción de caminos, por tanto, tendremos mucho mercado (para nuestro cemento)”, dijo Morales, durante la inspección a la construcción de la nueva planta  de cemento en Caracollo, Oruro. 

Agregó que incluso se estudiará la posibilidad de que también por medio de un decreto o ley se obligue a las alcaldías y gobernaciones usar cemento boliviano en el marco de las “políticas de consume lo nuestro”.

 La  planta de la Empresa Pública Productiva  Cementos Bolivia (Ecebol)   demandó  una inversión de más de 306 millones de dólares. “Esta es la segunda y la última inspección a esta planta de cemento, después de conversar con los técnicos nos informan que ya está lista para ser inaugurada a fines de este mes o a principios de marzo. Hace momentos calculamos con la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, si seguimos a este paso en 15 años Bolivia puede ser una potencia regional”, manifestó la primera autoridad de Estado, una vez concluida la visita. 

La Ministra de Desarrollo Productivo estimó que con la puesta en marcha de la planta de cemento de Oruro se podrá ampliar la cobertura de la demanda de este insumo a nivel nacional.

“Actualmente tenemos una demanda de 4,8 millones de toneladas de cemento al año, aun no cubrimos la totalidad de esa demanda, lo que repercute en los precios de la construcción que aún están altos, yo creo que con esta nueva planta de cemento y junto a las demás que están en Potosí, Cochabamba, La Paz y Tarija podremos llegar a cubrir esa brecha y  luego podemos exportar, se trabajará en eso”, dijo la ministra.

FUENTE: PÁGINA SIETE Y ANF /  LA PAZ

Deja una respuesta